El Servicio Gallego de Salud y los Colegios Farmacéuticos han firmado este jueves el protocolo de actuación

Galicia emite los certificados Covid en las oficinas de farmacia
Acto de la firma del protocolo de actuación para la expedición de los certificados Covid.


08 jul 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
Galicia emitirá los certificados Covid en las oficinas de farmacia. El Servicio Gallego de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las cuatro provincias de la región han firmado este jueves el protocolo de actuación.

Mediante esta colaboración los ciudadanos que así lo deseen pueden solicitar en las oficinas de farmacia a partir de este jueves las expediciones de los certificados Covid de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación.

El objeto del presente protocolo es articular la coordinación necesaria para la expedición de los certificados Covid interopreables de vacunación, con la finalidad de facilitar su acceso a las personas que no dispongan de los medios telemáticos necesarios para su acceso o que carezcan de los instrumentos o habilidades para su obtención por los canales habilitados institucionalmente.

La Xunta de Galicia apunta que la comunidad autónoma cuenta con una población especialmente envejecida, a lo que se suman otros factores como los de la dispersión y la brecha digital, lo que puede suponer obstáculos para la población de mayor edad a la hora de acceder a determinadas utilidades o servicios en soporte digital.

Las oficinas de farmacia pueden servir para facilitar el acceso de la población a utilidades relacionadas directamente con la salud, además de la prestación farmacéutica, como ya se ha constatado durante la pandemia a través de la contribución realizada en el acceso de la población al suministro de mascarillas, o en la realización de test para la detección Covid, con la gestión de muestras de saliva para realizar PCR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.