Galicia eleva a ley la obligación de vacunar para acceder a sus guarderías

Es la primera región con una norma que obliga a ello a los niños que accedan a las escuelas infantiles

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia eleva a ley la obligación de vacunar para acceder a sus guarderías
vie 28 junio 2019. 11.00H
Galicia se convertirá en la primera comunidad que obligará a que los niños que quieran acudir a cualquiera de las guarderías públicas de la región estén vacunados, según ha confirmado la Xunta a Redacción Médica. La medida tendrá rango de ley y afectará a la red de escuelas públicas de A Galiña Azul, a las del Servicio Gallego de Salud (Sergas), las municipales, las de las universidades y las de iniciativa social.

La medida entró en vigor en el mes de junio y apenas generó incidencias, por lo que ahora la elevarán a ley. Las vacunas que se exigirán a los pequeños son las que figuran en el calendario aprobado por todas las comunidades autónomas, que son gratuitas para las familias.

A lo que no podrá obligar la nueva ley es a exigir los mismos requisitos a las guarderías privadas. En este caso, la ley que aprobará la Xunta de Galicia señala que en el formulario de inscripción debe reflejar que en esa escuela infantil no se garantiza “que esté vacunada la totalidad de niños y niñas”. Así los padres sabrán en qué escuelas hay obligación de vacunar a los menores y en cuáles no.


Una única excepción 


Galicia ha tenido en cuenta lo ocurrido anteriormente en otras comunidades autónomas y se ha basado en las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y La Rioja. Ambas instancias dieron la razón a centros que no admitieron a niños sin vacunar, sobre todo teniendo en cuenta que la educación en edad infantil no es obligatoria.

La única excepción que se recoge en la nueva ley hace referencia a los menores que no puedan ser vacunados por motivos de salud. Para que puedan acceder a plazas públicas de guardería, deberán presentar un informe médico oficial donde se exponga su caso y si se trata de una situación temporal o permanente. Los informes serán analizados por los médicos de la administración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.