Galicia aprueba los presupuestos de 2019: casi 4.000 millones para sanidad

Es la primera comunidad en aprobar sus cuentas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña
Galicia aprueba los presupuestos de 2019: casi 4.000 millones para sanidad
mar 18 diciembre 2018. 17.10H
Galicia tiene los deberes hechos y este martes se ha convertido en la primera comunidad autónoma que aprueba sus Presupuestos para 2019, que establecen un gasto total de 9.850 millones de euros a partir del próximo 1 de enero. De esta cantidad, un 40 por ciento está destinado al gasto sanitario.

La conselleria de Sanidade contará así para el año próximo con 127 millones más que en el presupuesto anterior, es decir, una inversión total de 3.984 millones, con lo que se convertirá en la cantidad "más alta de la historia" de la Comunidad en cuanto su aprobación se vea reflejada en el Diario Oficial de Galicia, tal como explicó el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña.

Los presupuestos han sido aprobados por el Partido Popular y el voto en contra de la oposición y el debate ha estado focalizado en Sanidad. Los populares han defendido las cuentas y han reivindicado la rectificación en el caso concreto de la pediatría: "Nosotros escuchamos, razonamos y cuando algo nos parece razonable lo incorporamos a nuestras enmiendas".   

Galicia dispondrá así de 1.464 millones más que en 2014 con el objetivo de fortalecer unas cuentas públicas centradas en el crecimiento, los servicios y las personas.

El aumento de recursos permitirá reforzar en otros 270 millones de euros el gasto social y también aumentan un 7 por ciento los fondos para el fomento del empleo, hasta los 254 millones, con la previsión de crear en el 2019 unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.