La dotación para Sanidad es de 4.583 millones, un incremento de 269 respecto al año anterior

Galicia aprueba el mayor gasto público en sanidad de su historia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.


18 oct. 2021 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Galicia ha aprobado sus presupuestos para 2022, situando el techo de gasto en 11.627 millones de euros. Una cifra que se sitúa como la más alta de la historia presupuestaria regional, sumándose a un gasto social de 8.660 millones.

En materia sanitaria, los presupuestos recién aprobados destinarán un total de 4.583 millones, 269 millones más que el ejercicio anterior. A la apuesta por sanidad, el ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo, suma 2.695 millones para educación, 987 para política sociales y 37 destinados al empleo. En palabras del presidente gallego “más de 7 de cada 10 euros” se destinarán a gasto social en la región, unos presupuestos orientados a “la reactivación y la recuperación”.

Respecto las nuevas incorporaciones de sanitarios, desde Galicia prevén una dotación de 1.330 plazas en los cuadros de personal de las instituciones sanitarias públicas, entre las que la Xunta resalta 501 plazas de personal facultativo, 479 plazas de enfermería y 162 para personal residente en formación.

Más gasto social y reducción de la deuda


Desde el ejecutivo gallego se ha incidido en que estas cuentas “no hipotecan el futuro, reducen al máximo histórico los intereses de la deuda, garantizan como nunca los servicios públicos y no entorpecen la recuperación de las familias”. Es así como, junto al gasto social destaca la reducción de los intereses de la deuda, que el próximo ejercicio se quedarán en 74 millones.

Cabe destacar cómo en la comparativa con 2021, desde la Xunta de Galicia se ha puesto el foco en la existencia de fondos extraordinarios no consolidables vinculados a el Covid-19 en las cuentas del pasado año, por valor de 685 millones.

La tramitación de los presupuestos se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre, con vistas a que entren en vigor el 1 de enero de 2022.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.