Galicia analizará las necesidades demográficas en Atención Primaria

Un total de 15 comisiones trabajarán para cumplir los objetivos definidos en el Plan de Atención Primaria

Jesús Vázquez Almuiña
Galicia analizará las necesidades demográficas en Atención Primaria
mar 23 julio 2019. 19.10H
El Servicio de Salud de Galicia ha acogido la celebración de la primera reunión de las 15 comisiones sectoriales acordadas por los miembros del Consejo Técnico de Atención Primaria, según lo dispuesto en el Plan de Atención Primaria y en los acuerdos con los sindicatos. Entre sus objetivos, está realiozar un análisis demográfico y evaluación de necesidades asistenciales.

Las 15 comisiones sectoriales que se han creado este martes, y que ya han comenzado su trabajo, están integradas por un total de 204 profesionales de reconocido prestigio, de los cuales 52, el 25,5 por ciento, están a propuesta de organizaciones sindicales, distribuidas en todos los comités. También hay 72 representantes, 35 por ciento, a propuesta de asociaciones profesionales y sociedades científicas. Asimismo, forman parte de los comités, un total de 23 personas, el 11,3 por ciento, a propuesta de colegios profesionales. Asimismo, indicar que hay representación de otras instituciones, como la Federación de Municipios y Provincias de Galicia.

Este proceso de reforma del primer nivel de atención que está llevando a cabo el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuiña se reflejó en el Plan de Atención Primaria de Galicia 2019-2021, recientemente aprobado por el Ejecutivo de Galicia y que, con un presupuesto de 102 millones de euros, recoge un total de 200 acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, definidas en 7 líneas estratégicas y 52 objetivos específicos.

El trabajo de las comisiones


De las 15 comitsiones sectoriales que han comenzado su trabajo, un total de ocho trabajarán en la definición de una cartera de servicios de las categorías profesionales de médicos, personal de Enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, dentistas y personal administrativo.

Las comisiones restantes abordarán el mapa de competencias de los diferentes estamentos; coordinación entre niveles de bienestar; la promoción de actividades de prevención de la salud y la promoción de intervenciones comunitarias; la mejora de los aspectos relacionados con la gestión de la incapacidad temporal; la prescripción eficiente de medicamentos y pruebas diagnósticas; formación y enseñanza; y análisis demográfico y evaluación de necesidades asistenciales. La comisión sectorial con más miembros, un total de 19 miembros, es la coordinación entre niveles de atención, siendo el promedio de miembros de las comisiones de 14 profesionales.

El Consejo está formado por 55 personas de reconocido prestigio, reconocimiento social y trayectoria profesional acreditadas en el campo de la salud y podrá funcionar en pleno o a través de las comisiones sectoriales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.