16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

Galicia acuerda la selección temporal de médicos por listas de contratación

Los sindicatos lo han calificado de acuerdo histórico para la integración efectiva

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
Galicia acuerda la selección temporal de médicos por listas de contratación
vie 16 noviembre 2018. 18.20H
El Servicio de Salud de Galicia, Sergas, ha informado del acuerdo alcanzado con los sindicatos en la Mesa Sectorial para que la selección temporal de personal facultativo especialista de área (FEAS) se realice a través de listas de contratación.

La Consejería incide en que se da así cumplimiento al Pacto de Contratación, aplicando un sistema de selección que tendrá en cuenta la nota de la OPE y la acreditación de méritos (como servicios prestados y formación e investigación).

Otro de los asuntos del orden del día, acordados en la Mesa Sectorial, ha sido la flexibilización para todo el personal estatutario del disfrute de dos días de libre disposición, correspondientes al año 2018 hasta el 31 de marzo de 2019. Se trata de una medida de conciliación para facilitar que los profesionales disfruten estos días de libre disposición ordinarios y adicionales.

También se ha cerrado la negociación de los proyectos de órdenes que permitirán la integración en el régimen estatutario de personal laboral de entidades públicas adscritas a la Consellería de Sanidade y de personal funcionario laboral de los hospitales dependientes del Sergas. La integración efectiva de este personal permite que este colectivo pueda acceder al sistema de carrera profesional ordinaria del Sergas.


Hecho histórico en la sanidad gallega 


El sindicato CIG-Saúde ha destacado el "hecho histórico" del acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial con respecto a la contratación del personal facultativo especialista en el ámbito hospitalario (FEAS), que "permite romper con el pasado y establecer las bases de futuro", al suponer que "todas las contrataciones se vayan a dar por lista".

En el pacto se baremarán los méritos de cada aspirante y las contrataciones serán ofertadas por riguroso orden de puntuación en las listas, precisa la CIG, en un baremo formado en un 80 por ciento por méritos --80 puntos--, en los que se contará la nota OPE, los servicios prestados, la formación y la investigación.

El 20 por ciento restante será una entrevista --20 puntos--, regulada para el acceso a determinados puestos, en los que la Administración tendrá que, previamente, definir cuáles son las características específicas que motivan la realización de una entrevista o memoria.

CIG-Saúde rechazó la realización de la entrevista pero, ante "la negativa del Sergas", se ha apostado "por apoyar este pacto de selección de FEAS e incorporar mecanismos de control para su realización", explica Abuín.


Los PAC se cubrirán con guardias localizadas 


Por otro lado, la consejería ha dado traslado a los sindicatos de su predisposición a atender la propuesta de establecer un sistema de guardias localizadas en los PAC para cubrir ausencias imprevistas que puedan surgir en fines de semana o festivos.

Así lo ha transmitido en un comunicado el Servizo Galego de Saúde tras la celebración durante la mañana de este viernes de la Mesa Sectorial en la que se abordaron las condiciones laborales y asistenciales del personal de Puntos de Atención Continuada (PAC).

El Sergas informa que también se ha mostrado favorable, como ya reiteró "anteriormente", a atender otras reivindicaciones manifestadas por los propios profesionales, como el pago de la doble dieta en domingo/festivo o el establecimiento de una uniformidad común en todos los PACS de Galicia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.