19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Galicia

Feijóo presenta en Pontevedra el plan funcional del 'Gran Montecelo'

El 57% de las habitaciones serán individuales y la superficie de urgencias se amplía un 92%

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo presenta en Pontevedra el plan funcional del 'Gran Montecelo'
Nacho Cortés
Martes, 18 de julio de 2017, a las 20:50
Pontevedra está más cerca de que se inicien las obras de construcción de su nuevo Hospital Montecelo o como ya lo denominan políticos y profesionales médicos ‘Gran Montecelo’. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido a la ciudad del Lérez para presentar el plan funcional y de espacios para la ampliación y reorganización de este centro hospitalario.

En el acto, que tuvo lugar en el edificio administrativo de la Xunta en el municipio pontevedrés, estuvieron también presente el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente de la EOXI, José Ramón Gómez.

Feijóo ha asegurado que "el 'Gran Montecelo' supondrá ampliar el hospital público en una superficie equivalente a dos hospitales comarcales, en torno a 40.000 metros cuadrados en la primera fase. En la segunda fase se mejorará también la superficie actual.

El presidente de la Xunta describió las mejoras que tendrá el centro pontevedrés en la presentación de su plan director. "El 'Gran Montecelo' será el primero hospital de España construído a partir del diálogo y de las aportaciones de todos los agentes implicados”, ya que para elaborar este documento fueron consultados más de 300 profesionales sanitarios, cinco asociaciones, los colegios profesionales de Médicos y Fisioterapeutas y los profesionales del centro penitenciario de A Lama. Feijóo agradeció también “la responsabilidad y la altura de miras del Concello de Pontevedra”.

Además, se realizarom más de 2300 encuestas a los usuarios, en las que estos identificaron tres prioridades: unas urgencias más espaciosas, habitaciones más amplas y mejoras en el Hospital de día. Por eso, el 57 por ciento de los cuartos serán individuales, aumenta en un 92 por ciento el número de salas y puestos de urgencias y se suman un 49 por ciento más de puestos en el Hospital de día.

Este nuevo centro incorporará también más especialidades hospitalarias, como la nueva UCI pediátrica y una unidad de Oncología Radioterápica, además de 120 camas más. 

El 'Gran Montecelo'

Tras años de muchas vueltas entre la Xunta y el Ayuntamiento de Pontevedra, el proyecto de crear el ‘Gran Montecelo’ ha servido para que las dos administraciones remen en la misma dirección: mejorar la atención y asistencia sanitaria de Pontevedra y su área de influencia. No sólo supone la ampliación de las actuales instalaciones sino que también reunirá en un único edificio todas las especialidades médicas y los servicios que en la actualidad todavía se prestan en el Hospital Provincial y en el centro sanitario de especialidades de Mollabao.

El presidente de la Xunta ha deseado que las obras pudan comenzar el año próximo, aunque Vázquez Almuíña ha calculado el inicio de la construcción de la primera fase para 2019, su finalización en 2021 y, paralelamente, la licitación de la segunda fase. La Xunta invertirá 140 millones de euros en su construcción.

Este proyecto ha sido muy esperado tanto por profesionales sanitarios como por los pacientes de la provincia. Tras descartar la Xunta la opción de construir un nuevo hospital con financiación público-privada en Monte Carrasco, el 26 de julio del 2016 la Administración autonómica y el Ayuntamiento pontevedrés firmaban el convenio para ampliar Montecelo.