El líder del Ejecutivo ve "sensato" ampliar la tasa de reposición y ha comentado al presidente gallego que lo estudiará

Feijóo pide a Sánchez "sacar todas las vacantes" en las OPE de Sanidad
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.


29 ene. 2021 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Uno de los problemas más demandados por el personal sanitario durante toda la pandemia ha sido y es la falta de profesionales y el aumento de la carga de trabajo. En ese sentido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha aprovechado su reunión con el presidente del Gobierno de España en La Moncloa para trasladarle la posibilidad de reconsiderar la tasa de reposición, algo que Pedro Sánchez considera "sensato" y va a estudiar. 

“Debemos sacar todas las plazas vacantes en el ámbito sanitario. Plazas que no se pudieron sacar durante la crisis económica porque el porcentaje de ofertas no podía superar el 50 por ciento de las vacantes durante varios años”, ha comentado el presidente gallego.

Después se amplió la tasa, pero según Feijóo no es suficiente. “Ahora la posibilidad de sacar el 110 por ciento del ejercicio anterior arrastra un problema de ejercicios donde había una limitación para ofertar plazas a médico, enfermeros, auxiliares de enfermería... Es lo mínimo que podemos hacer”, ha comentado el responsable de la Xunta, quién ha detallado que en caso de producirse un cambio legislativo Galicia podría sacar 3.500 plazas. 

Adelanto del toque de queda


Otras de las cuestiones sanitarias que Feijóo ha trasladado al presidente es el adelanto del toque de queda para reducir la movilidad, ya que aunque se “hagan ajustes en los comercios” cualquier ciudadano puede “hacer lo que considere oportuno en el ámbito de su municipio” a partir de la hora del cierre.

Por ello, el presidente gallego considera que es prudente plantear la posibilidad legal de ampliar los toques de queda para aplicarlo en aquellos municipios donde la incidencia acumulada sea muy elevada. “Incluso el confinamiento domiciliario debería ser un instrumento disponible para los consejeros de sanidad autonómicos”, ha detallado.

"Si tenemos un ayuntamiento con una tasa de incidencia de 1.600 haremos algo. Lo que no podemos es no hacer nada. Esta situación pueden incluso trasladarla a ayuntamiento limítrofes. Lo único que queremos es parar la pandemia", ha reclamado el presidente gallego. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.