Feijóo pide a Sánchez "sacar todas las vacantes" en las OPE de Sanidad

El líder del Ejecutivo ve "sensato" ampliar la tasa de reposición y ha comentado al presidente gallego que lo estudiará

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Feijóo pide a Sánchez "sacar todas las vacantes" en las OPE de Sanidad
vie 29 enero 2021. 15.00H
Uno de los problemas más demandados por el personal sanitario durante toda la pandemia ha sido y es la falta de profesionales y el aumento de la carga de trabajo. En ese sentido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha aprovechado su reunión con el presidente del Gobierno de España en La Moncloa para trasladarle la posibilidad de reconsiderar la tasa de reposición, algo que Pedro Sánchez considera "sensato" y va a estudiar. 

“Debemos sacar todas las plazas vacantes en el ámbito sanitario. Plazas que no se pudieron sacar durante la crisis económica porque el porcentaje de ofertas no podía superar el 50 por ciento de las vacantes durante varios años”, ha comentado el presidente gallego.

Después se amplió la tasa, pero según Feijóo no es suficiente. “Ahora la posibilidad de sacar el 110 por ciento del ejercicio anterior arrastra un problema de ejercicios donde había una limitación para ofertar plazas a médico, enfermeros, auxiliares de enfermería... Es lo mínimo que podemos hacer”, ha comentado el responsable de la Xunta, quién ha detallado que en caso de producirse un cambio legislativo Galicia podría sacar 3.500 plazas. 

Adelanto del toque de queda


Otras de las cuestiones sanitarias que Feijóo ha trasladado al presidente es el adelanto del toque de queda para reducir la movilidad, ya que aunque se “hagan ajustes en los comercios” cualquier ciudadano puede “hacer lo que considere oportuno en el ámbito de su municipio” a partir de la hora del cierre.

Por ello, el presidente gallego considera que es prudente plantear la posibilidad legal de ampliar los toques de queda para aplicarlo en aquellos municipios donde la incidencia acumulada sea muy elevada. “Incluso el confinamiento domiciliario debería ser un instrumento disponible para los consejeros de sanidad autonómicos”, ha detallado.

"Si tenemos un ayuntamiento con una tasa de incidencia de 1.600 haremos algo. Lo que no podemos es no hacer nada. Esta situación pueden incluso trasladarla a ayuntamiento limítrofes. Lo único que queremos es parar la pandemia", ha reclamado el presidente gallego. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.