Feijóo ensalza la reforma de la Atención Primaria de Almuiña

El presidente gallego ha afirmado que dotará a la Consejería con el presupuesto específico para llevar a cabo el plan

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Galicia, y Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
Feijóo ensalza la reforma de la Atención Primaria de Almuiña
jue 21 febrero 2019. 17.50H
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la "completa y ambiciosa" reforma del modelo de Atención Primaria en el sistema sanitario de Galicia, cuyo borrador fue presentado este miércoles, y que requerirá "más inversión" por parte de la Administración autonómica para la puesta en marcha de las medidas contempladas.

Con todo, a preguntas de los medios este jueves tras la reunión del Consejo de la Junta, el jefe del Ejecutivo gallego ha emplazado al próximo mes de marzo para conocer detalladamente la inversión que supondrá la implementación de las novedades del nuevo modelo de Atención Primaria, si bien ha subrayado que contará con una "presupuesto específico" para su desarrollo.

"No estoy autorizado para hablar sobre cuánto puede costar", ha declarado Núñez Feijóo, que ha señalado que la Xunta está a la espera de que las gerencias de las áreas sanitarias "concreten" las necesidades para sus centros en materia de "equipamiento y aparataje", que se sumará a la inversión orientada a las Ofertas Públicas de Empleo para profesionales sanitarios.


Reforma del modelo


La reforma del modelo, presentada el miércoles por Consejería de Sanidad, incluye la creación de una dirección de Atención Primaria en cada área sanitaria a la que le corresponderá, entre otras funciones, la coordinación y supervisión de todos los recursos en este nivel asistencial.

Esta dirección de Atención Primaria tendrá entre sus competencias la "coordinación, supervisión y evaluación de todos los recursos de los centros de salud en la respectiva área sanitaria".

Así se recoge en el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria para los próximos 25 años que recoge 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo; y que sitúa a Galicia, según Feijóo, en la vanguardia en "el debate" de la reforma de este ámbito santiario.

El presidente gallego ha resaltado que el modelo ha sido elaborado a través de diez grupos de trabajo conformados por "100 profesionales" que se reunieron en 21 ocasiones, donde incorporaron las sugerencias y aportaciones de "pacientes, profesionales y asociaciones". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.