Feijóo afirma que la sentencia del TSJM da "la razón" a Isabel Díaz Ayuso

El presidente de la Xunta asegura que el fallo del TSJM muestra que el Gobierno "no tenía razón"

(I-D) El presidente de la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), Julio Abalde; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó; el expresidente del Gobierno, Mariano Rajo
Feijóo afirma que la sentencia del TSJM da "la razón" a Isabel Díaz Ayuso
vie 09 octubre 2020. 14.45H
Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su respaldo a la presidenta Isabel Díaz Ayudo tras las semanas tan convulsas que está viviendo la Comunidad de Madrid. El presidente de la Xunta de Galicia ha manifestado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a la dirigente popular.

El freno de la justicia madrileña a las restricciones impuestas la semana pasada por el Ministerio de Sanidad es, para el líder del PP gallego, una forma clara de mostrar que el Gobierno de España “no tenía razón” y que “no vale todo”.

Feijóo ha realizado estas declaraciones antes de asistir a una conferencia del expresidente Mariano Rajoy en Santiago de Compostela. En ese mismo encuentro con los medios, el presidente gallego se ha mostrado “convencido” de que la Comunidad de Madrid "seguirá las instrucciones del comité clínico y de los médicos a los que ha pedido su opinión. Porque eso es lo que estamos haciendo los presidentes autonómicos".

Además, ha querido calificar las acciones del Ministerio de Sanidad como una forma de “injerencia política” dentro de la Comunidad de Madrid, un hecho que ha considerado sin precedentes. "No hay precedentes de que el Gobierno de España, a sabiendas que no tiene competencia, a través de una orden ministerial intente boicotear las competencias de salud de la comunidad autónoma", ha subrayado Feijóo.

Feijóo pide la modificación de la Ley de Salud Pública


En cuanto al futuro de Madrid, el dirigente de la Xunta se ha mostrado esperanzado con que haya "una respuesta razonable" y "de acuerdo con los epidemiólogos" de la Comunidad de Madrid. "Que se deje a los epidemiólogos, a los preventivistas, a los médicos tomar esa decisión y que no haya injerencias de ninguna administración en una toma de decisión que debe de ser estrictamente sanitaria", ha sostenido.

Además, Nuñez Feijóo ha aprovechado para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez una modificación en la Ley de Salud Pública pues, según él, "un estado de alarma o una orden ministerial no es una herramienta adecuada". "La herramienta adecuada es tener una ley en el ámbito de la salud pública que le otorgue a las comunidades autónomas competencias para poder gestionar la pandemia con rigor, con seguridad jurídica", ha apuntado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.