Esteve Teijin no explica el porqué de la renovación criticada por pacientes

En su respuesta a Redacción Médica, no justifica el polémico punto del concurso de TRD del Sergas

Un centro de Esteve Teijin.
Esteve Teijin no explica el porqué de la renovación criticada por pacientes
jue 30 julio 2020. 12.00H
La empresa de oxigenoterapia Esteve Teijin, ganadora de tres lotes del concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) convocado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), no ha querido responder de forma directa a la pregunta de Redacción Médica acerca del polémico punto de renovación de equipos, cuya puntuación decantó a su favor el mencionado concurso, según se hizo público el viernes pasado.

En este punto de los pliegos, que ha sido criticado incluso por la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), el Sergas premia con una puntuación alta a Esteve Teijin por plantear una renovación de equipos TRD tras uno y tres meses de uso por parte del paciente, una frecuencia que no recomiendan en sus guías técnicas ni los fabricantes de estos equipamientos, y que ha alarmado a las personas que sufren este tipo de patologías. "Los equipos de TRD no son equipos desechables sino equipamientos cuyo uso con éxito depende completamente de la adaptación del #paciente. ¿Nos vamos a adaptar a equipos nuevos cada mes?", ha expresado Fenaer en su cuenta de Twitter al respecto.

"La oferta realizada por Esteve Teijin se ajusta escrupulosamente al contenido de los pliegos y a los requerimientos del órgano de licitación, incluyendo el apartado de renovación de los equipos y sin que la renovación de los mismo requerida por el Sergas haya sido impugnada ni cuestionada previamente por ningún licitador", han dicho fuentes de Esteve Teijin a Redacción Médica.

La empresa añade que "el principal objetivo de Esteve Teijin siempre ha sido mejorar los resultados en salud y el bienestar de los pacientes con TRDs a través de sus programas asistenciales innovadores que garantizan, entre otros aspectos, la adherencia al tratamiento de los pacientes así como la óptima preparación a la telemonitorización, como lo demuestra, en ambos puntos, la oferta presentada y valorada positivamente en este concurso del SERGAS".

Como se puede comprobar, en ninguna de estas aseveraciones se pormenoriza el posible beneficio añadido ni el porqué de una renovación tan frecuente de los equipos de TRD, como había solicitado este diario.

Los pacientes y la opinión pública siguen esperando pues a que o el Sergas (consultado por este diario sin recibir aún respuesta) y/o Esteve Teijin expliquen con argumentos técnicos y científicos los supuestos beneficios de esta 'renovación exprés' que ha decantado el concurso de TRD de de las áreas de Santiago, Vigo y Pontevedra e O Salnés.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.