La Xunta destina 143 millones de euros a garantizar el aumento por partida doble de las nóminas

Alfonso Rueda preside el Consejo de Gobierno de Galicia donde se ha acordado la subida de sueldo de los sanitarios.
Alfonso Rueda preside el Consejo de Gobierno de Galicia donde se ha acordado la subida de sueldo de los sanitarios. Autor: Xunta de Galicia.


SE LEE EN 2 minutos
La Xunta de Galicia abonará esta semana a los empleados públicos autonómicos el incremento salarial del 2,5 por ciento correspondiente a todo el año 2025, con un impacto estimado de 143 millones de euros para la Administración gallega. La decisión abarcará también a todo el conjunto de los sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que recibirán el aumento de sueldo pactado a nivel nacional. 

La facultad de actualizar los salarios de los empleados públicos es exclusiva del Estado y suele realizarse en la Ley de Presupuestos. La falta de presupuestos estatales impidió que los salarios de los empleados públicos se actualizaran en 2025, salvo el 0,5 por ciento correspondiente al ejercicio 2024. Sin embargo, el 3 de diciembre de 2025 se acordó finalmente el incremento para 2025 (2,5 por ciento) y 2026 (1,5 por ciento). 

Como consecuencia del acuerdo del Ministerio de Hacienda, progresivamente los gobiernos de las comunidades autónomas han ido incorporando en sus cuentas la subida de sueldo de sus sanitarios que será por partida doble: tanto lo pendiente de 2025 como lo acordado para este mismo año. 


Subida de sueldo de los sanitarios 


Los aumentos salariales previstos para los años 2027 y 2028 deberán ser aprobados en las leyes de presupuesto correspondientes para su aplicación.

Además de los pagos atrasados, con efectos a partir de enero de 2025, la nómina de enero del personal al servicio del sector público autonómico reflejará el incremento del 1,5 por ciento correspondiente a 2026. De esta forma, a partir de 2024 el incremento anual consolidado de los empleados públicos autonómicos, incluidos los sanitarios del Sergas, será del 4 por ciento. 

Tomando como referencia un salario bruto anual representativo de 40.293 euros en 2024, éste experimentará un incremento de 1.627 euros anuales en 2026, sin perjuicio del incremento adicional derivado de la incorporación a la carrera administrativa, cuya cuantía variará en función del grupo o subgrupo al que pertenezca el personal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.