El Sergas oficializa sus contratos para estabilizar a Familia y Pediatría

Los contratos temporales tendrán una duración de 12 meses prorrogables hasta 3 años

La directora general de RRHH, Margarita Prado.
El Sergas oficializa sus contratos para estabilizar a Familia y Pediatría
jue 31 enero 2019. 12.20H
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves las “bases del nombramiento estatutario eventual de continuidad”, una forma de dar estabilidad a los trabajadores temporales del Sergas. Estos contratos tendrán una duración de 12 meses y podrán “ser objeto de sucesivas prórrogas, de hasta 12 meses, cuando persistan las causas que lo habían motivado, hasta una duración total máxima de 3 años”, tal como señala el DOG.

Esta resolución, que  el conselleiro Vázquez Almuiña anunció a finales del mes de diciembre fue acordada el pasado 24 de enero por la Dirección General de Recursos Humanos, tras presentársela a la Mesa Sectorial de Sanidad el día 15. CESM-O´MEGA, UGT, CSIF y SATSE firmaron entonces el “acuerdo sobre la formalización de nombramientos de personal estatutario eventual en la modalidad de nombramientos de continuidad”.

Mediante estos contratos la Consejería espera poder paliar la falta de médicos de Atención Primaria, así como retener el talento de los MIR gallegos. "Los nombramientos previstos en el presente acuerdo se ofertarán al personal de las categorías de médica/o de Familia de Atención Primaria y Pediatra de Atención Primaria", para que presten sus servicios tanto en los centros de AP como en los puntos de atención continuada (PAC). Además, el acuerdo prevé que estos nombramientos puedan "extenderse a otras categorías profesionales, previa negociación oportuna con las organizaciones sindicales".

“Actualmente en el Servicio Gallego de Salud existe un elevado porcentaje de personal en atención primaria que mantiene una vinculación temporal de prestación de servicios que dificulta la garantía de continuidad asistencial”, explica la resolución firmada por la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado.


Mayor estabilidad


De esta forma, “el presente acuerdo persigue una mayor estabilidad del personal, lo que redundará, sin duda, en una mejor atención sanitaria y en una mayor fidelización de los recursos humanos disponibles”. Asimismo “se pretende, al mismo tiempo, ofrecer a los profesionales sanitarios interesados en esta modalidad de nombramiento un período de estabilidad en el empleo mayor que el ofrecido hasta el momento a través de los nombramientos eventuales y de sustitución para situaciones de corta duración”.

Mediante este acuerdo el Sergas espera también poder proporcionar  “un servicio más eficaz a la población, aumentando la eficiencia y garantizando, asimismo, una continuidad en la prestación de servicios”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.