Este nuevo proceso se suma a las 8.218 plazas ofertadas por el Sergas en los últimos diez años

El Sergas estabilizará a 2.568 interinos en su 'OPE antitemporalidad'
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.


30 may 2022. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Xunta de Galicia estabilizará más de 10.000 plazas en el proceso de estabilización de empleo establecido en la Ley 20/21 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Del total, 2.568 corresponden al el Servicio Gallego de Salud (Sergas), de las que 760 se cubrirán por el sistema de concurso-oposición y 1.808 por el procedimiento excepcional de concurso, según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Xunta de Galicia.

Este nuevo proceso se suma a las 8.218 plazas ofertadas por el Sergas en los últimos diez años, lo que supondrá tras su resolución, la incorporación de cerca de 11.000 profesionales, con vínculo fijo, a las instituciones sanitarias del Sistema público de salud de Galicia y que situará la tasa de temporalidad estructural del organismo con la incorporación de las ofertas públicas de empleo actualmente convocadas en el 4,72 por ciento desde el 23,55 actual.

Por categorías, 601 plazas corresponden la personal licenciado sanitario y 733 a personal diplomado sanitario. Además, de personal sanitario de formación profesional la oferta asciende a 609 plazas, a las que hay que añadir 34 de personal investigador.

Asimismo, habrá una oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal del personal sanitario funcionario de la escala de salud pública. El número de plazas ofertadas es de nueve, de las que cuatro son de inspectores médicos, tres de farmacéuticos inspectores de salud pública, además de una de diplomado universitario de enfermería y otra de subinspector sanitario.


OPEs antes del 31 de diciembre


Las correspondientes convocatorias deberán publicarse antes de 31 de diciembre de este año. Asimismo, se reserva para su acceso por el turno de discapacidad el 7 por ciento del total de las plazas que se incluyen en la oferta. Con la incorporación de personal fijo en estas plazas de estabilización, más las plazas ya convocadas, la tasa de temporalidad se situará por debajo del objetivo del 8 por ciento fijado por la legislación del Estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.