24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > Galicia

El Sergas escenifica la importancia de la inmediatez ante un paro cardiaco

El consejero de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, fue testigo directo de una simulación en la plaza del Obradoiro

El consejero de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, en una imagen de archivo.
El Sergas escenifica la importancia de la inmediatez ante un paro cardiaco
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 12:50
El Servicio Gallego de Salud ha mantenido este lunes una simulación con voluntarios para mostrar cómo funciona el programa 'Acude y Ayuda' de asistencia a un paro cardíaco temprano en lugares públicos y mostrar así el mecanismo de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del Sergas, a través de la Fundación Pública de Emergencias Sanitarias de Galicia-061, de la Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología.

El consejero de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, asistió a la realización de la simulación en la plaza del Obradoiro, donde fue testigo de como una persona fuera del ámbito hospitalario debe llamar al 061 y transmitir la información adecuada que requiere. Una vez confirmada la situación con el coordinador médico, se le indicará cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras que una ambulancia de soporte vital acude al lugar requerido.  

Por lo tanto, un voluntario realizará la RCP mientras que otro va en busca de la DESA más cercana, que en la actualidad se encuentra en el edificio del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, mientras la ambulancia llega al auxilio del paciente. 

El programa de 'Ayuda y Acude' se inició el pasado mes de noviembre en la ciudad de Santiago como un proyecto piloto con el fin de ponerse en práctica en toda la región de Galicia, dentro del marco de acciones para mejorar la atención a la muerte súbita. En la actualidad, cuenta con 55 voluntarios de la Cruz Roja capacitados en técnicas de soporte vital básico y el manejo de los desfibriladores externos semiautomáticos.