vie 20 mayo 2011. 17.18H

Manuel Nieto, vocal de CESM en Vigo.

Cristina Mouriño.
El Foro Gallego de Médicos de Atención Primaria, puesto en marcha hace unas semanas, se reunirá el próximo día 30 con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para negociar y definir los objetivos para 2011 y abordar el problema del Complemento de la Productividad Variable (CPV) en relación a la prescripción de las llamadas novedades terapéuticas.

Desde el Sindicato Médico de Galicia (CESM-Galicia), su delegado en Vigo, Manuel Nieto, ha explicado a Redacción Médica que “el Sergas ha fijado en un 1,5 por ciento el máximo de recetas que podemos hacer de estos medicamentos, si lo sobrepasamos, dejamos de cobrar la productividad variable, independientemente de que el resto de objetivos estén cumplidos”. “

Es una medida inflexible que no han negociado con nosotros”, ha apuntado. Esta medida se encuentra dentro de las puestas en marcha por el departamento que dirige Pilar Farjas para reducir el gasto farmacéutico. Desde CESM-Galicia consideran que “la Administración tiene que pactar los objetivos con los profesionales”. “Existe un gran descontento entre el colectivo médico por cómo evaluó los objetivos en 2010”.

Según adelantaba el presidente de CESM-Galicia, Cándido Andión, hace unas semanas a este diario, “el Sergas ha transgredido el Acuerdo de Objetivos firmado en el año 95 según el cual la productividad variable se abonaba de dos maneras: el 50 por ciento se prorrateaba cada mes y al final de año se revisaban los objetivos cumplidos y en función del grado de cumplimiento se le daba al profesional la parte proporcional que le correspondiera”.

“Con este nuevo objetivo de las novedades terapéuticas no sólo dejas de cobrar la productividad variable que se cobra a final de año, sino que nos hacen devolver lo que prorratean cada mes”.