Antonio Gómez Caamaño ha firmado con los gerentes de las áreas sanitarias gallegas los Acuerdos de Gestión de este año

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.


SE LEE EN 5 minutos
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, han presentado los Acuerdos de Gestión del Sergas para el año 2026. Un pacto, firmado entre los siete responsables de las áreas sanitarias de Galicia y el propio conselleiro, que fija los objetivos que se intentarán conseguir desde la sanidad gallega durante los próximos meses. 

"Son el instrumento para convertir en acciones concretas las políticas sanitarias diseñadas por el Gobierno gallego", ha comenzado Caamaño en rueda de prensa. Desde su punto de vista, "las prioridades fijadas en estos acuerdos reflejan un compromiso claro con una sanidad pública orientada a la mejora de los resultados en salud, a la sostenibilidad del sistema y al refuerzo de la prevención, así como a la promoción de la salud", así como a una mayor efectividad farmacéutica.

Más de 50 objetivos de gestión divididos en tres ejes


El texto avalado por los gerentes del Sergas define solo 53 objetivos de gestión. "Es un número muy inferior al de otros ejercicios, ya que buscamos priorizar mejor, elevar las metas y facilitar el seguimiento efectivo", ha anotado.

Los mismos se agrupan en tres ejes fundamentales, que tienen un peso diferente según su prioridad. En primer lugar, la asistencia sanitaria abarca el 60 por ciento del total, mientras que los recursos humanos y los recursos económicos, los otros dos ejes, constituyen cada uno un 20 por ciento de los acuerdos, que "se traducen en medidas como el impulso de la vacunación frente a la gripe o el desarrollo de acciones específicas frente a la obesidad y el tabaquismo".

Sumado a ello, este documento contempla "la mejora de los programas de cribados de cáncer", así como el abordaje del mismo desde "una perspectiva integral". También ocupa un lugar muy destacado la salud mental. "Venimos de poner en marcha la integración de los psicólogos clínicos en el sistema y aprobaremos próximamente el nuevo Plan de Salud Mental", ha avanzado el conselleiro.

Dentro de este ámbito, el titular autonómico ha destacado que se trabajará en la consolidación de las vías rápidas de atención al "riesgo suicida" en adultos y en población infanto-juvenil y en la potenciación de la videoconsulta como herramienta de apoyo para reducir las tasas de reingreso.

Parte de los 53 objetivos también "refleja la voluntad de la Xunta de Galicia de ofrecer tiempos de acceso cada vez más cortos". Por ello, los acuerdos fijan como metas mejorar las demoras en "el acceso a cirugías, a primeras consultas y a pruebas diagnósticas".

Avance en continuidad asistencial y resultados


Por otro lado, se pretende "avanzar en la continuidad asistencial" hacia "una coordinación más real y eficaz entre Atención Primaria, Hospitalaria y Comunitaria". La innovación y la mejora de la atención a los pacientes será otro de los retos del Sergas, donde se hará hincapié en "el uso efectivo de las herramientas de teleseguimiento y en la dispensación de medicamentos".

En cuanto al área de Recursos Humanos, el conselleiro ha puesto en valor la entrada en vigor de la modificación de la Lei de Saúde, que tiene como objetivo "prevenir la violencia en el ámbito sanitario". "Consolidamos una gestión basada en la eficiencia en el gasto farmacéutico y en la compra centralizada para ser más sostenibles", ha señalado.

Según ha añadido Parada, "estos acuerdos son contratos basados en la confianza y en la evaluación rigurosa". "Definen indicadores concretos para hacer un seguimiento efectivo", ha recordado.

Durante su intervención, ha detallado los tres bloques en los que se divide el eje relativo a la asistencia sanitaria: la eficiencia asistencial y la sostenibilidad, la calidad asistencial y la integración asistencial e innovación. El primero de ellos "impulsa la promoción y la prevención de la salud". Y es que orienta al Sergas hacia "una política farmacéutica basada en el valor, a la incorporación de criterios basados en la sostenibilidad y al uso de herramientas inteligentes para gestionar todo ello".

El apartado dedicado a la calidad asistencial servirá para evaluar los tiempos de espera y definir una "correcta priorización clínica". También se recogen "la seguridad del paciente y la continuidad asistencial". Por último, en el tercer bloque se marcan objetivos como mejorar el sistema de Telea o la diálisis domiciliaria. 

Además, ha apuntado que, en cuanto a los recursos humanos, se pretende "garantizar una gestión eficiente de los profesionales, reducir la temporalidad y reducir el gasto en personal". Todo ello con "la utilización eficiente y responsable de los recursos públicos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.