Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Galicia

El PSOE advierte de que la homeopatía favorece el intrusismo profesional

Exige a la Xunta que actúe para frenar la presencia de falsos profesionales sanitarios

El portavoz de Sanidad socialista, Julio Torrado.
El PSOE advierte de que la homeopatía favorece el intrusismo profesional
Nacho Cortés
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 10:40
El diputado socialista Julio Torrado ha advertido en el Parlamento gallego de que el intrusismo y la presencia de profesionales "sin titulación" en el ámbito sanitario es un problema de "gran crecimiento", con la difusión de prácticas como la homeopatía, 'reiki' e incluso videntes o curanderos que se "vanaglorian de resolver problemas". El PSdeG-PSOE ha reclamado a la Xunta de Galicia medidas que frenen la aparición de disciplinas no científicas y practicantes sin la formación ni la titulación adecuada "que provocan un gran incremento del intrusismo laboral” en este sector. 

Torrado ha denunciado esta “grave” situación que se dá por el aprovechamiento de estas personas de “cierta irracionalidad” que generan las dolencias pero también por la “ineficiente gestión del sistema público, que favorece largas demoras y la pérdida de calidad en la atención” y por “una débil acción de control” por parte de la Administración pública. “A pesar de que hay una base legal existente, no se aplica”, ha criticado.

El portavoz de Sanidad del PSdeG-PSOE desveló que el Gobierno gallego concedió ayudas públicas a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) a una nueva empresa que da tratamientos físicos y emocionales sin tener la capacitación profesional necesaria. “Es una grave legitimación de estas prácticas que la Xunta ampare y legalice trabajos de intrusismo sanitario”, ha denunciado. El socialista ha lamentado que la respuesta dada por el Ejecutivo gallego tras la denuncia de profesionales sanitarios de este problema fuese que para dar ayudas “no evalúa los epígrafes profesionales”.

Así, Julio Torrado ha alertado de la proliferación de estas prácticas, “que se alejan de criterios científicos”, y ha destacado que non solo afectan a la “competencia desleal” sino que principalmente “constituyen un problema sanitario”, a lo que se le añade “la inseguridad jurídica que se produce en caso de existir problemas para el paciente, o daño a la imagen de las profesiones e incluso prácticas de opacidad fiscal”. Ante esta situación, el diputado socialista ha reclamado medidas que pongan freno y combatan este intrusismo y ha solicitado al Gobierno de Núñez Feijóo datos sobre la cuantía del problema fiscal que esto supone para Galicia, así como una estimación del número de personas que optan en la comunidad autónoma por disciplinas no científicas y pseudociencias fuera del sistema sanitario público. 

El “desconocimiento” y la “sobreinformación sin filtros”, señala Torrado, son algunas de las causas de la proliferación de estos falsos profesionales, así como a legitimación de sus discursos que se hace incluso desde los medios públicos, y puso como ejemplo el relato antivacunas del presentador Javier Cárdenas en TVE. En este sentido, ha reclamado “elementos de concienciación” y “más pedagogía”.

Inspección sanitaria

En respuesta al diputado socialista, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha desvelado en el pleno parlamentario que el servicio de inspección de servicios sanitarios ha realizado 30 actuaciones contra el intrusismo profesional en la comunidad gallega en el periodo 2015 y 2017, apostando por la colaboración con los colegios profesionales para luchar contra esta práctica.

Almuíña ha indicado, en este sentido, que la Organización Médica Colegial hizo pública la creación de un observatorio para facilitar la información adecuada a la población y evitar situaciones "engañosas" relacionadas con este ámbito.

El titular de Sanidad ha destacado, además, que en la actualidad el particular toma la iniciativa ante delitos "claros y graves" y presenta denuncia ante la policía, mencionando el caso reciente de un falso odontólogo. "Estamos absolutamente en contra de cualquier acción de intrusismo", ha señalado, defendiendo que la Xunta está "preparada para poder actuar", pero apelando a que debe ser el conjunto de la sociedad quien debe "poner sobre la mesa estos casos".