Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Galicia

El PSG pide a la Xunta que oficialice su postura ante el RD de prescripción

Además reclama la derogación completa de la norma estatal y que sindicatos y colegios vuelvan a renegociar

María Carmen Acuña.
El PSG pide a la Xunta que oficialice su postura ante el RD de prescripción
Patricia Biosca
Martes, 29 de marzo de 2016, a las 11:10
El Partido Socialista Gallego (PSG) pedirá en una moción que la Consejería de Salud de la Xunta “oficialice” su postura ante el real decreto de prescripción enfermera y eleve el rango de la nota informativa que dispensó a los profesionales sanitarios ante cómo abordar la nueva reglamentación. “No sirve con una nota informativa, sino que tiene que dar unas instrucciones claras y comprometidas sobre cómo actuar ante un decreto que es imposible de aplicar”.

Así lo ha confirmado María Carmen Acuña, la portavoz de Sanidad del PSG en el Parlamento, quien ha explicado a Redacción Médica que desde su grupo también pedirán la derogación completa del RD. “Entendemos que se excluyó de las negociaciones a sindicatos muy relevantes, por lo que creemos que debe renegociarse desde el comienzo”, ha asegurado.

Además afirma que podría haber una invasión de competencias, “ya que no es lógico que sea el Estado el que realice unas guías y manuales para ejercer, cuando la Sanidad es ámbito de las comunidades autónomas”, por lo que instan al Tribunal Constitucional a pronunciarse al respecto.

También aseguran que el Consejo Interterritorial debe reunirse una vez más “porque no es un problema solo de Galicia, sino de todas las comunidades”, y, en el ámbito regional, a que la Xunta reuna “a todos los sindicatos y colegios implicados” para ver cómo se puede reformar el RD de prescripción.

La nota informativa que emitió Salud, se afirmaba que, pese a la aprobación a nivel estatal del RD, “ha de transcurrir un tiempo” para que la normativa sea efectiva, ya que anulaba todas las guías y manuales a nivel autonómico y emplazaba a una futura reunión del Consejo Interterritorial para poner en común los puntos que se aplicasen en todo el territorio español.

Por ello, desde la Consejería, se pedía que se siguieran aplicando las anteriores guías hasta que se hiciesen efectivas las futuras.

Noticias relacionadas