Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Galicia

El Parlamento pide implantar el servicio de hospitalización de Monforte

Permitirá recuperar un entorno más saludable para el paciente y su familia, manteniendo los cuidados del hospital

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanida de Galicia.
El Parlamento pide implantar el servicio de hospitalización de Monforte
Redacción
Viernes, 15 de abril de 2016, a las 18:20
El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a implantar el servicio de hospitalización a domicilio en el Hospital Comarcal de Monforte, al considerar que permitirá “la recuperación de determinados pacientes en un entorno más saludable y favorable para el enfermo y su familia” y “manteniendo los cuidados que le serían dispensados en el entorno hospitalario”.

Esta petición, propuesta por el PP, ha sido aprobada este viernes durante la Comisión de Sanidad con los votos a favor del Grupo Popular, cuya diputada Julia Rodríguez ha destacado que en la comarca de Lemos “se dan las condiciones necesarias para la implementación de este servicio”.

En la sesión, los populares han rechazado una enmienda del PSOE, que pedía dotar al servicio del “personal y los medios materiales suficientes”, unas condiciones que la diputada socialista Carmen Acuña ha pedido que “se extiendan al resto de servicios que ya funcionan” y que incluyan la promoción de “programas de conciliación y corresponsabilidad”. “La hospitalización domiciliaria en el Barco de Valdeorras, por ejemplo, no es nada nuevo, pero murió de éxito, ya que no se puede crear un servicio infradotado, en el que dos personas, se encargaban de todo” ha argumentado la parlamentaria socialista, que ha calificado de “propaganda” la propuesta del PP.

Ahorro en la prestación de servicios

Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha defendido que el “ahorro” en la prestación de servicios en el propio hospital “nunca puede ser la motivación” para crear un servicio sanitario. “Esto puede inducir a un uso no adecuado de la hospitalización a domicilio, que es necesaria y positiva, pero necesita recursos para su puesta en marcha”. A ello, la diputada popular ha replicado que este servicio no supone un ahorro que se concentra en la administración pública, sino que beneficiará a las familias que, por ejemplo, no se verán obligadas a “pagar” una habitación en un hotel para estar al lado de los pacientes, en el caso de no residir en las proximidades del centro hospitalario.

Además, después de que Julia Rodríguez (PP) asegurase que la oposición tenía “dos opciones”, la de votar a favor de esta iniciativa o “seguir buscando argumentos para devaluar la imagen del Sergas”, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha considerado que Ela imagen del Sergas” la “devalúa” el PP con sus medidas. “Con menos personal, menos recursos, no se puede dar una buena prestación sanitaria”, ha añadido.

Contratación de personal a través de una OPE sanitaria

Por otra parte, en la comisión también se ha debatido una proposición no de ley presentada por la socialista Carmen Acuña en la que pedía a la Xunta la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en la que se incluyesen todas las plazas que “desaparecieron” desde el 2009.

Al respecto, el diputado popular Aurelio Núñez ha replicado que el Ejecutivo gallego convocó todas las plazas “susceptibles de ser convocadas” en las categorías “negociadas” en la mesa sectorial del Sergas. En este sentido, la diputada socialista también ha asegurado llevar a la Cámara las reivindicaciones formuladas por el personal eventual a través de la ‘Marcha dos eventuales de Galicia’, cuestiones que también ha defendido la parlamentaria de AGE Eva Solla, que ha criticado el “abuso de los contratos temporales” por parte del Sergas que hace que “en algunos servicios un tercio de la plantilla ya corresponda a trabajadores con contratos temporales”.

Por último, el PP también ha rechazado una iniciativa del BNG que pedía al Gobierno gallego y al central la implicación de la Xunta para terminar con las condiciones “laborales de esclavitud” que, en su opinión, existen en la empresa Servicarne.