El convenio busca favorecer que los avances científicos puedan trasladarse con mayor velocidad a la práctica clínica

Instituto de Salud Carlos III.


Galicia da un paso más ligado a la investigación española en salud mental. Tal y como publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), ligado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), formaliza la incorporación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) a su estructura de investigación cooperativa en el área de Salud Mental (Cibersam). El convenio permitirá la unión del Grupo de Neurociencia Traslacional del IIS Galicia Sur a la red nacional del Cibersam. Este hito permitirá desarrollar proyectos unificados de investigación biomédica, impulsar la transferencia de conocimiento al Sistema Nacional de Salud (SNS) y reforzar la formación de investigadores.

Tras la firma de este acuerdo, el objetivo que se persigue es favorecer que los avances científicos puedan trasladarse con mayor velocidad a la práctica clínica, especialmente en un área como la salud mental, donde existe una creciente necesidad de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

El convenio creado marca que ambas instituciones colaborarán conjuntamente en programas de investigación básica, clínica y epidemiológica, además de compartir recursos científicos y promover proyectos de innovación, publicaciones y actividades de formación especializada.

Participación en convocatorias competitivas


Uno de los puntos capitales del acuerdo sellado es que el grupo gallego tendrá la potestad de participar en las convocatorias internas de proyectos impulsados por el CIBER, además de integrarse en los planes científicos anuales del área temática de Salud Mental.

La coordinación científica irá a cargo del Cibersam, mientras que el Instituto Galicia Sur tendrá la misión de aportar su experiencia investigadora a través del grupo de Neurociencia Traslacional.

Apoyo a la actividad investigadora


El convenio firmado no establece ninguna inversión económica propia, aunque el Ciber compensará los gastos derivados de la participación del grupo vinculado en sus actividades con una financiación que no superará los 5.000 euros anuales, además de permitir su acceso a convocatorias competitivas internas.

Cinco años de colaboración


El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años, con posibilidad de prorrogarse otros cinco mediante acuerdo entre ambas instituciones. Durante este periodo, una comisión mixta de seguimiento supervisará el desarrollo de los proyectos, aprobará los planes de actuación y resolverá las posibles incidencias derivadas de la colaboración.
Todas las decisiones de la comisión se tomarán por consenso, y en caso de que se agote la posibilidad de alcanzar el consenso entre sus miembros, los acuerdos se adoptarán por mayoría disponiendo la Presidencia de voto de calidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.