El Gobierno defiende convocar solo las plazas MIR que cuenten con tutor

Así lo ha defendido en el Parlamento de Galicia el portavoz sanitario del PP, Aurelio Núñez Centeno

Aurelio Núñez Centeno, portavoz sanitario del PP
El Gobierno defiende convocar solo las plazas MIR que cuenten con tutor
mié 09 octubre 2019. 17.00H
Los MIR ‘se han colado’ en el Parlamento de Galicia para protagonizar una de las discusiones que se han producido este miércoles entre los diferentes grupos. El debate ha girado en torno a la convocatoria de plazas MIR como una de las vías para tratar de paliar la falta de profesionales en el Sergas y el mayor intercambio de golpes dialécticos se ha producido entre Aurelio Núñez Centeno, portavoz sanitario del PP -partido en el Gobierno- y su homólogo socialista, Julio Torrado.

Durante una de sus intervenciones, Centeno ha defendido que sólo deben convocarse plazas MIR en función de la disponibilidad de tutores, porque, ha recordado, ya “hay plazas acreditadas sin tutor”. El diputado ‘popular’ ha respondido de esta forma después de que Torrado exigiese a la Xunta la convocatoria de las 457 vacantes gallegas de MIR que han sido aprobadas recientemente por el Ministerio de Sanidad.

El PSOE ha aprovechado el Pleno en el Parlamento para anunciar una iniciativa no legislativa que instaba al Gobierno gallego a "financiar las necesidades para convocar todas las plazas MIR habilitadas por el Gobierno para 2020". Esta propuesta incidía “especialmente” en las plazas MIR, en especial las de Atención Primaria, y pedía también comprometer los mecanismos y financiación necesaria para contratar "de forma estable" al "mayor volumen posible de profesionales de médicos residentes cuando acaben su periodo formativo".

Contratar profesionales en formación


Por su parte, Centeno apeló a una enmienda que ha sido presentada por los ‘populares’, rechazada por el PSOE, en la que, precisamente, ponían el acento en la necesidad de contratar a profesionales en formación. También ha abogado, en el marco de esta proposición, que se oferte el "contrato de continuidad por una duración de hasta tres años a todos los residentes que finalicen su formación" en Medicina Familiar, Pediatría y Enfermería Familiar.

Del mismo, el portavoz del PP ha reconocido el “déficit de profesionales” en el Sergas, pero ha apuntado que este no es un problema localizado exclusivamente en Galicia, sino que también se reproduce en otras autonomías, ha dicho, como Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana.”Los médicos gallegos no van a poder emigrar a ninguna de estas tres comunidades”, al tiempo que ha insistido en esta cuestión “sobrepasa nuestras fronteras” y se reproduce también en Europa.


La convocatoria MIR más grande de la historia


Sin embargo, Torrado ha insistido con su embiste y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto "la convocatoria MIR más grande de la historia". Además, ha señalado que mientras que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy “bajó la convocatoria” a 308 plazas, el de Rodríguez Zapatero había convocado previamente 363. “Y mientras, Feijóo chitón", ha esgrimido.

Ante estas acusaciones, el diputado popular ha recordado que las 363 plazas de Zapatero sólo contaron con una tasa de reposición del 10 por ciento. “Eso es formar para dejar en el paro”, ha acusado Centeno, quien además ha culpado al expresidente español de ser el artífice de la crisis económica “culpable de como estamos ahora”.

Por último, ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el encargado de convocar la próxima semana al Consejo Interterritorial con carácter “preelectoral”. Al mismo tiempo, ha lamentado que de los 17 puntos que se van a tratar “ninguno habla de Atención Primaria, ni de formación ni de la tasa de reposición”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.