Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > Galicia

El Chuvi proyecta una nueva unidad específica para la fibrosis quística

Los trámites para crear este servicio hospitalario se encuentran ya “muy avanzados”, asegura el Sergas

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
El Chuvi proyecta una nueva unidad específica para la fibrosis quística
Redacción
Lunes, 18 de diciembre de 2017, a las 13:30
El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) contará en un futuro con una unidad específica para el seguimiento y tratamiento de la fibrosis quística en el área sanitaria. Los trámites para la creación de esta unidad, expone el Sergas en un comunicado, se encuentran ya muy avanzados.

En estos momentos, el Chuvi dispone de un equipo multidisciplinar como paso previo a la formación de la unidad, y en él participan los servicios de Neumología, Digestivo, Genética, Rehabilitación, Pediatría, Microbiología y Nutrición.

Las neumólogas Marta Núñez, Cristina Ramos y María Jesús Rodríguez, esta última especialista también en Pediatría, trabajan directamente con los pacientes que sufren fibrosis quística y consideran que el equipo “contribuye a aumentar la supervivencia y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”. El objetivo, aseguran, es conseguir que la futura unidad “esté acreditada y los pacientes puedan ser incluidos en el registro europeo”.

El Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro tiene identificados en estos momentos a 22 pacientes adultos con fibrosis quística y a una treintena en edad pediátrica.