20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10
Autonomías > Galicia

El CHUS crea un plan de pie diabético para reducir un 50% las amputaciones

En 2016, 40 de las 75 amputaciones que se realizaron en el hospital tuvieron que ver con esta enfermedad

Eloína Núñez, gerente del CHUS.
El CHUS crea un plan de pie diabético para reducir un 50% las amputaciones
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 17:00
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha implantado la unidad multidisciplinar de pie diabético, con el objetivo de que en 2018 se reduzcan un 50 por ciento las amputaciones derivadas de esta enfermedad.

Así lo han señalado durante la presentación de este servicio la gerente Eloína Núñez, el jefe de Servicio de Endrocrinología, Felipe Casanueva, la endocrina Virginia Muñoz, la podóloga Lucía Aradas y la enfermera Cristina Basoco. De este modo, se activa este servicio coincidiendo con el Día de la Diabetes para dar a conocer la “relevancia” de esta unidad.

Se trata de la primera unidad multidisciplinar completa que se crea en Galicia, con dotación tecnológica específica y que abarca todo el personal necesario para ofrecer una atención integral. "Se trata de reducir al máximo o eliminar las complicaciones por el pie diabético", ha explicado Casanueva.

En 2016, 40 de las 75 amputaciones que se realizaron en el hospital tuvieron que ver con la diabetes. Con este proyecto se pretende reducir hasta un 50 por ciento estas actuaciones con prevención.

1,3 millones de diabéticos al año

Se calcula que 1,3 millones de personas sufren al año amputación del miembro inferior por diabetes. Además, el 70 por ciento del total de las amputaciones son debidas a esta dolencia, la segunda causa en España después de los accidentes de tráfico.

La diabetes mellitus es la causa más frecuente de amputación no traumática de las extremidades inferiores tanto en Europa como en Estados Unidos y, de hecho, España es el segundo país del mundo con más amputaciones después de USA.