Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Galicia

El Chuac llega a los 3.000 trasplantes de riñón

Se sitúa como cuarto hospital de España que llega a esta cifra, tras 36 años de inicio del programa

Francisco José Vilanova, gerente del Chuac.
El Chuac llega a los 3.000 trasplantes de riñón
Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 18:40

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha alcanzado los 3.000 trasplantes de riñón, tras 36 años de inicio del programa, situándose así como el cuarto hospital de España que llega a esta cifra. Para conmemorarlo, el centro ha celebrado una jornada que repasa la historia del trasplante renal.

En rueda de prensa, el coordinador de la Oficina de Trasplantes del Chuac, Antón Fernández, ha recordado que en enero de 1981 se inició el programa de trasplante renal con la realización de un trasplante de riñón de donante vivo. Ese mismo año también se inicia en el hospital el programa de donaciones de cadáver y trasplante con este tipo de donantes.

El pasado 31 de diciembre de 2016, se ha alcanzado la cifra de 3.000 trasplantes, de los cuales 250 son de trasplante de donante vivo. "Solamente cuatro hospitales en España hemos llegado a esa cifra de 3.000", ha destacado Fernández, que sitúa al hospital coruñés en un ranking liderado por el Hospital Clinic, de Barcelona; el Hospital 12 de Octubre, de Madrid y el Hospital de Cruces, de Bilbao.

Coincidiendo con este balance, tanto el coordinador de la Oficina de Trasplantes como el jefe del Servicio de Urología del Chuac, Venancio Chantada, han agradecido la labor de los profesionales que trabajan en esta área y han reconocido el altruismo de todos los familiares de donantes.

Uno de cada 20, en A Coruña

Entre los datos, destaca que uno de cada 20 trasplantes renales realizados a lo largo de la historia se hizo en el Chuac, así como uno de cada 13 trasplantes de donante vivo. En la actualidad, uno de cada cuatro trasplantes que se realiza en este hospital es de donante vivo, según ha indicado el coordinador de la Oficina de Trasplantes.

Precisamente, al hilo de estas cifras, ha llamado la atención en las ventajas de estos últimos trasplantes, los de donante vivo. Y es que, dice, en estos casos el 60% de los trasplantados no pasan por la diálisis, al tiempo que consiguen un "mejor resultado".

Además, entre otros logros, ha destacado que, desde 2008, cuando se inicia el trasplante ABO (grupo sanguíneo incompatible entre donante y trasplantado), el hospital ha conseguido realizar 43 trasplantes con este tipo de incompatibilidad.