Una cánula desechable que se ajusta al teléfono y una ‘app’ instalada en el dispositivo, eso es todo lo que se necesita para tener un espirómetro en el móvil. La posibilidad brindada por las nuevas tecnologías ha sido aprovechada por el servicio de Neumología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que utiliza un sistema que permite al usuario transferir los resultados obtenidos a una plataforma en la que pueden ser evaluados por su médico.
Una vez conectado el aparato y abierta la aplicación, el paciente tiene que soplar por la cánula al menos seis segundos para obtener en la pantalla información con los datos obtenidos y la gráfica de la prueba.
Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), este sistema supone una ventaja tanto para los especialistas como para los pacientes, así como para los centros de Atención Primaria en los que la realización de la prueba es más compleja. Además, permite realizar espirometrías de forma inmediata en los servicios de Urgencias o en consultas.
La adquisición del aparato que se conecta al teléfono móvil se realiza, por el momento, a través de internet, mientras que la aplicación, llamada "Air Smart Spirometer", es gratuita y compatible tanto para iOS como para Android.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.