El 88% de la Enfermería del Sergas tiene un puesto estable

Sanidad ha reiterado su apuesta por este colectivo de profesionales

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.
El 88% de la Enfermería del Sergas tiene un puesto estable
lun 12 agosto 2019. 19.40H
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha reiterado su apuesta por los profesionales de Enfermería, como se refleja en las más de 1.500 plazas ofertadas para esta categoría entre los años 2013 y 2019.

A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad ha incidido en que el sistema sanitario gallego cuenta con 11.000 profesionales de enfermería, de los que el 88 por ciento son "personal estable”.

También ha precisado que el resto de personal, eventual, "es necesario para reforzar las plantillas en momentos de mayor carga asistencial o cubrir las ausencia de los trabajadores estables”.


Ratio superior


Según ha recordado el Sergas, el ratio de enfermeras y enfermeros en Galicia es de 4 por cada mil habitantes, superior a la media del Sistema Nacional de Salud (de 3,6), y ha recalcado que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 contempla la creación de 130 plazas en este colectivo.

En la misma línea, también ha subrayado la implementación del contrato de continuidad, para ofrecer estabilidad en el empleo, o la puesta en marcha de un concurso de traslados abierto y permanente, de carácter anual, "que fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar", y permite atraer a profesionales de otros servicios de salud.

Finalmente, Sanidad ha apuntado que Galicia "es de las primeras comunidades autónomas en la creación e implantación efectiva de la categoría de enfermería especialista", en la que se incluyen las especialidades de Enfermería familiar y comunitaria, y de Enfermería pediátrica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.