Documento: las 175 medidas de Galicia para mejorar su Atención Primaria

La Subdirección General de Atención Primaria será el organismo encargado de su implantación

El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.
Documento: las 175 medidas de Galicia para mejorar su Atención Primaria
jue 21 febrero 2019. 17.50H
Las reuniones de trabajo de la Conselleria de Sanidade para mejorar su Atención Primaria han dado sus frutos. Este miércoles Galicia ha presentado el borrador de las Propuestas del nuevo modelo de Atención Primaria (que puedes descargar aquí en gallego) en el que se incluyen 175 medidas para ofrecer una mejor asistencia de cara a los pacientes y a los profesionales. Al ser un borrador, se podrán presentar alegaciones y modificaciones hasta el próximo día 28 de febrero.

Sanidade ha presentado así 6 nuevas líneas estratégicas para actualizar su atención sanitaria y cada una de ellas cuenta con sus propias medidas a desarrollar a corto, medio o largo plazo, produciéndose una primera evaluación el próximo mes de octubre y otra dentro de un año.

Entre ellas destaca, en primer lugar, la creación de una Subdirección General de Atención Primaria, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que actualmente ostenta Jorge Aboal, y que será la encargada de poner en marcha todas las medidas, así como de evaluar su implantación.


La nueva Subdirección General de AP depende de la Dirección General de Asistencia Sanitaria


De esta forma, algunos de los retos principales a los que se enfrenta la nueva Subdirección serán “reordenar las competencias de los profesionales de Atención Primaria” y “mejorar la atención a los pacientes delicados y crónicos pluripatológicos”. Así, la primera de las funciones asignada a este órgano no es otra que “impulsar todas las estrategias, instrumentos, iniciativas, actividades y procesos asistenciales destinados a mejorar la efectividad y la eficiencia en el ámbito de la Atención Primaria”, señala el documento.

Para ello, el último punto del documento marca el compromiso de la Xunta de “mantener un presupuesto específico destinado a la Atención Primaria de Salud”, en el que se explica de forma detallada la destinación de fondos para mantener una atención sanitaria de calidad.


Iniciativas en marcha


Entre las medidas a corto plazo destacan algunas iniciativas que ya ha puesto en marcha Galicia como el concurso de traslados abierto y permanente para los profesionales gallegos o la ampliación de plazas en las “categorías específicas de Atención Primaria: medicina de familia, pediatría, enfermería de familia, fisioterapeutas y odontólogos”.

Galicia además ha tenido en cuenta las cuestiones trasladadas por los profesionales sanitarios y entre las soluciones que ha propuesto sobresale un mayor peso de la Enfermería Familiar y Comunitaria, la desburocratización de la actividad de los médicos o la aplicación de soluciones telemáticas (Hermes y Telea) a toda Galicia. Además el documento recoge específicamente la “renovación del mobiliario” y la dotación de nuevos equipamientos, una de las quejas más repetidas por los profesionales.

Homogeneizar y protocolizar procedimientos de trabajo de Atención Primaria y Hospitalaria”, adecuar el servicio de Emergencias del 061 y resolver los problemas de personal de los Puntos de Atención Continuada, son otras de las tareas que la organización se ha impuesto llevar a cabo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.