Coronavirus: Galicia extiende a la región su test sin bajarse del coche

El objetivo es racionalizar el sistema de recogida de muestras en el hogar

Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas.
Coronavirus: Galicia extiende a la región su test sin bajarse del coche
jue 19 marzo 2020. 15.50H
El Servicio de Salud de Galicia (Sergas) implementará un nuevo sistema en todas las áreas de atención médica para realizar pruebas de coronavirus. Según han especificado, se harán a los pacientes desde sus propios vehículos sin tener que bajarse de ellos, y solo a aquellos que tengan una receta y cita previa. 

El objetivo de esta medida “es complementar y racionalizar el sistema de recogida de muestras en el hogar, que ha aumentado su demanda en los últimos días”.

El nuevo sistema, coordinado por el servicio de medicina preventiva de los hospitales, da lugar a tiempos más rápidos al permitir que los ciudadanos conduzcan al hospital.  También reduce el uso de equipos de protección personal (EPP) en cada visita al domicilio, ya que los profesionales utilizarán un solo equipo por turno de trabajo, sin tener que cambiar con cada paciente.

Actualmente este sistema está disponible en Vigo, Orense y Lugo. Está previsto que comience este viernes en Coruña y Pontevedra, y el lunes en Santiago y Ferrol.

 
Los números de emergencias y dudas en Galicia


El Ministerio de Salud reitera que los ciudadanos usen el número 061 solo para emergencias o casos severos y aconseja usar el número gratuito 900 900 116 para consultar dudas o síntomas leves del coronavirus.
 
Además, el Sergas tiene un sitio web disponible al público, en el que se puede consultar información dirigida a la población, profesionales de la salud y otros grupos. También se puede encontrar una prueba interactiva para proporcionar a la población un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre problemas del coronavirus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.