Coronavirus: Galicia aglutina en varios centros de AP los casos sospechosos

El objetivo de esta medida es ofertar una atención más eficaz y resolutiva a la ciudadanía

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
Coronavirus: Galicia aglutina en varios centros de AP los casos sospechosos
dom 22 marzo 2020. 18.40H
El Área Sanitaria de Vigo va a reorganizar la asistencia de la atención primaria que, a partir de este lunes día 23, va a centralizar en determinados centros de salud la atención de pacientes con sospecha de padecer coronavirus, tal y como adelantó Redacción Médica. 

El objetivo de esta medida es ofertar "una atención más eficaz y resolutiva a la ciudadanía, usando los centros con características más adecuadas, al tiempo que se intenta proteger y preservar la salud de los equipos de profesionales que luchan contra el coronavirus", explica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En esta línea, se han establecido turnos rotatorios entre médicos y Enfermería para incorporarse al centro de referencia de atención al Covid-19, minizando el riesgo de una exposición continuada ante el virus de todos los profesionales al mismo tiempo.

Además, a partir de este lunes, los médicos de AP encargados de los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de atención a pacientes con sospecha de infección por coronavirus podrán solicitar directamente la prueba diagnóstica en casos en los que esté indicada.


Cambios organizativos


Asimismo, se han establecido equipos de trabajo: atención presencial de urgencias ordinarias, atención telefónica para información, atención telefónica para consultas y atención domiciliaria.

Los centros de referencia para el Covid-19 cuentan con un espacio de atención diferenciado para los pacientes con patología respiratoria y un encargado de dos Equipos de Protección Individual (EPI) que coordinará la disponibilidad permanente de estos equipos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.