Coronavirus: Feijóo da por superada la fase aguda de la epidemia

Confirma que comparecerá de nuevo en abril en la Cámara para informar de la situación

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Coronavirus: Feijóo da por superada la fase aguda de la epidemia
mié 15 abril 2020. 21.20H
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras reunirse en la pasada jornada el Comité Clínico que analiza los pasos a dar para combatir el coronavirus, que en Galicia queda "desactivada" la fase aguda de la crisis sanitaria, por lo que "afortunadamente" no será necesario recurrir a los hospitales de campaña que se habían diseñado para Expocoruña y el compostelano Multiusos do Sar.

Feijóo, quien participó junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en ese encuentro del comité clínico gallego, ha destacado la buena evolución de los datos de contagios en la comunidad. De hecho, ha subrayado que la evolución de la curva "es buena", que se aleja cada día más "del pico" y que el número de contagiados por día "cayó un 74 por ciento".


"El número de contagiados por día cayó un 74%"


"Estamos conteniendo la pandemia", ha proclamado el presidente gallego, quien ha apelado a seguir trabajando "con el mismo rigor" y a "no bajar la guardia" para evitar un posible "rebrote".

En todo caso, tras rechazar caer en "triunfalismos" o "autocomplacencias", sí ha señalado que el comité decidió, en vista de los datos, dar por superada la fase aguda de la crisis sanitaria y bajar "del nivel tres al dos" dentro del plan de contingencia con el que se trabajo. Así las cosas, ha ratificado que, en principio, no será necesario usar los hospitales de campaña.

Todo ello, siempre que no haya "un rebrote en los próximos meses o a final de año". "El deseo es que no haya que usarlos [los hospitales de campaña] nunca", ha sentenciado. Después ha defendido la decisión de planificarlos y dar las gracias a empresas que contribuyeron con donaciones de material y otros elementos a que estuviesen preparados para su activación inmediata si fuese necesaria.

La especificidad de Ourense por la incidencia elevada de coronavirus


Preguntado por la incidencia elevada en Ourense, Feijóo ha explicado que este indicador "se fue modificando en los distintos territorios" y ha apuntado que, además, en el caso de esta provincia es "un hecho determinante" tanto el número de ancianos como de mayores en residencias de la tercera edad.

"La incidencia en Ourense es muy clara en relación con las personas que hay en residencias. Como las estamos testando, como en el resto de Galicia, pues la incidencia es mayor", ha alegado.

Feijóo también ha informado de que solicitará comparecer este mes de abril en la Diputación Permanente de la Cámara gallega para dar información sobre la situación de la crisis del coronavirus en Galicia, un paso que le ha pedido toda la oposición.

Dará este paso, ha defendido, tras las quejas de sus rivales políticos por no haberles citado la última vez, "con independencia" de que seguirá reuniéndose telemáticamente con el resto de líderes políticos gallegos "siempre que haya algún acuerdo o novedad" después de la videoconferencia que habitualmente mantiene Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos los domingos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.