16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Consenso parlamentario para estudiar ampliar la cobertura dental del Sergas

La iniciativa, impulsada por el Grupo Mixto, fue matizada por el PP, que ve inviable aplicar la medida inmediatamente

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
Consenso parlamentario para estudiar ampliar la cobertura dental del Sergas
jue 14 abril 2016. 11.40H
Redacción
Los cinco grupos con representación en el Parlamento de Galicia han sumado sus votos para pedir a la Xunta que estudie la "viabilidad" de implantar la cobertura de la salud y prevención bucodental a toda la población adulta y que, una vez realizado, se dé a conocer a la Cámara.

Este acuerdo es consecuencia de la transacción entre una iniciativa de la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias -que pedía que el Sergas financiase sellados, limpiezas y empastes- con una enmienda del PP.

Además, en virtud de este pacto, se demanda también al Gobierno gallego que evalúe la posibilidad de cubrir esas tres cuestiones, así como los procesos patológicos que afecten a la cavidad oral y que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la enfermedad o su tratamiento.

Otras cuestiones acordadas entre el PSOE y Carmen Iglesias, como ampliar el plan de salud bucodental a los pensionistas, crónicos y discapacitados, no han sido aceptadas por el PP, que las ha rechazado con su mayoría en el Pazo do Hórreo.

Cáncer colorrectal

Además PP ha sacado adelante en solitario una proposición no de ley para pedir a la Xunta la extensión a todas las estructuras de gestión sanitaria del programa gallego de detección precoz del carcinoma colorrectal, que ya funciona en Ferrol y Ourense.

Los grupos de PSOE, BNG y AGE rechazaron esta iniciativa, que relacionaron con la proximidad de las elecciones autonómicas, al negarse los populares a fijar un cronograma para la rápida implantación de este programa. Por su parte, el Mixto optó por abstenerse en el momento de la votación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.