El proyecto gallego, que tiene como objetivo analizar el ADN de 400.000 gallegos, ya ha detectado 19 variantes de riesgo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa posterior al Consello de Goberno.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa posterior al Consello de Goberno.


SE LEE EN 2 minutos
Comienza la segunda fase del Proyecto Xenoma Galicia. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno de la semana. 

"Es un proyecto pionero en España que tiene el objetivo de analizar el ADN de 400.000 gallegos y gallegas", ha asegurado el líder autonómico. Por lo pronto, según ha confirmado, se han realizado 2.000 pruebas. "De ellas, se detectaron 19 variantes genéticas de alto riesgo que ya están teniendo su tratamiento preventivo correspondiente", ha añadido.

Ahora, en esta segunda fase, serán 5.000 personas a las que se les enviará un SMS antes de "analizar el ADN de los gallegos de forma masiva". "El sistema de convocatoria va a ser similar al de hasta ahora, que funcionó de forma razonable", ha detallado.

En primer lugar, "a partir de febrero, 2.800 pacientes del Área Sanitaria de Santiago de Compostela recibirán un mensaje con el que se les invitará a participar en el proceso". Más tarde, "progresivamente, se invitará a los ciudadanos de las otras áreas hasta completar el cribado de 5.000 personas".

Así, cuando se haya completado esta segunda fase, se pasará a una tercera. "Será más masiva", ha anunciado Rueda.

Avances en la llegada de la protonterapia a Galicia


Po otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia ha avanzado que la construcción del edificio que albergará el generador que permitirá la implantación del "primer centro de protonterapia público de España" avanza a "buen ritmo": "Ya se ha completado más del 90 por ciento".

En este sentido, el Consello de Goberno ha aprobado destinar 10,7 millones de euros a la compra del equipamiento mobiliario necesario para el centro. "Serán equipos de alta tecnología de imagen, equipos electromédicos y también sistemas informáticos, aparte del mobiliario correspondiente", ha profundizado.

Aunque no se conoce cuándo se podrá atender a los primeros pacientes, el máximo dirigente regional ha afirmado que "se espera que sea a finales de este año". "Lo intentaremos, si no, será a principios de 2027", ha sentenciado. Así, la Xunta podrá ser "la primera comunidad autónoma" en conseguirlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.