Cáncer de mama: Galicia ha realizado 2.700.000 mamografías desde 1992

El programa para la detección de cáncer de mama ha detectado 9.611 tumores en fase presintomática.

Andrés Paz-Ares Rodríguez, director general de salud pública.
Cáncer de mama: Galicia ha realizado 2.700.000 mamografías desde 1992
vie 18 octubre 2019. 12.50H
En el período comprendido entre enero de 1992, fecha de su puesta en marcha, y el 1 de octubre del presente año, el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, de cuya patología mañana se conmemora el Día Internacional, realizó un total de 2.671.529 exploraciones mamográficas, lo que supone una participación del 78,6 por ciento.

Según ha remarcado el servicio gallego de salud en nota de prensa, a partir del año 2006, la participación en el programa supera el 75 por ciento, que es el objetivo deseable establecido por las Guías Europeas de Garantía de Calidad en Cribado y Diagnóstico Mamográfico. De hecho, desde ese año, la participación consigue o supera el 80% anualmente.

Señalan, asimismo, que en el período comprendido entre enero de 1992 y el primero de octubre del presente año, la tasa global de detección precoz fue de 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas, es decir, 9.611 cánceres fueron detectados por el programa en fase presintomática.

El objetivo de conseguir un diagnóstico precoz de los cánceres queda reflejado en el hecho de que, el 92,7% de los tumores detectados, tenían un estadío tumoral bajo. Además, un 65% de los casos no tenían afectación ganglionar en el momento de su diagnóstico.


Reducción de la mortalidad


La combinación de una alta participación con una correcta tasa de detección, permiten predecir la obtención de un impacto importante del programa en la población diana, que resulta de interés evaluar para establecer la efectividad del mismo. Así, el largo recorrido de este programa de prevención permitió realizar ya algunos estudios de impacto sobre la mortalidad por cáncer de mama en Galicia, y sobre la supervivencia de las mujeres que lo padecieron.

Así, en el año 2015, se desarrolló un estudio sobre las tasas específicas de mortalidad por esta patología en mujeres gallegas en el período 1980-2012, en el que se refleja un importante descenso del número de muertes observadas en las mujeres cribadas. En concreto, en los grupos cribados con participación alta, el riesgo de morir por cáncer de mama se reduce casi en un 30 por ciento.

El Programa, que lleva a cabo la Consellería de Sanidad por medio de su Dirección General de Salud Pública, está dirigido a mujeres residentes en Galicia de entre 50 y 69 años. La prueba básica de cribado es la mamografía y se realiza con una periodicidad de dos años. La citación de las mujeres es personal y por carta. Se envía en los 10 o 15 días previos a la cita y en ella se especifican el lugar, día y hora en que la mujer debe acudir para la realización de la prueba mamográfica. Si no acude, se envía una nueva citación, también por carta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.