El conselleiro de Sanidade ha avanzado que el sistema se adaptará a las necesidades actuales de asistencia

 El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño.
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño.


SE LEE EN 3 minutos
La Xunta de Galicia presentará antes de verano una reforma destinada a actualizar el modelo de Atención Primaria para adaptarlo a las necesidades actuales de la asistencia, teniendo en cuenta tanto a los pacientes como a los profesionales. Así lo ha anunciado este martes en sesión plenaria el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Para hacer efectiva la reforma, se crearán dos grupos de trabajo. En primer lugar, un grupo de recursos humanos, centrado en la ordenación del personal y en su régimen retributivo. Por otro lado, se formalizará un grupo de trabajo en el ámbito asistencial, que trabajará para adaptar los tiempos y el número de consultas de los médicos a las necesidades de una asistencia más humanizada y de calidad, que también abordará programas de prolongaciones e 'intersustituciones' en la promoción de la creación de plazas de técnicos de salud o matronas. 

El titular autonómico de la cartera de Salud también ha trasladado a los parlamentarios que este martes el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado en la Mesa Sectorial de Sanidade del cumplimiento de los compromisos cerrados con los sindicatos. Por ejemplo, ha subrayado la reconversión de las vacantes de la categoría de Facultativo Especialista de Atención Primaria (FEAP) en plazas de Medicina de Familia.

De este modo, de 238 plazas de FEAP existentes el 23 de octubre de 2025, según Caamaño, a comienzos de este mes de febrero ya se convirtieron 74. El conselleiro también ha anunciado que a la Mesa Sectorial se ha llevado una propuesta de voluntariedad para cubrir las guardias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de forma incentivada.

Enfermería especializada en el Sergas


Además, Caamaño ha destacado que se reforzará la Primaria a través de la enfermería especializada, con un concurso específico en Enfermería Familiar y Comunitaria que deberá terminar este año. Asimismo, ha avanzado que se negociarán incrementos retributivos en la jornada complementaria del personal de Urgencias Hospitalarias, que también serán de aplicación al personal de los PAC. Para todos ellos, la noche del viernes tendrá la consideración de prefestivo. 

Durante su intervención, ha hecho hincapié en que la semana pasada se firmaron los Acordos de Xestión do Sergas que recogen el refuerzo de la Atención Primaira. Entre los objetivos previstos para este ejercicio está el refuerzo de la continuidad asistencial, a través de una coordinación más eficaz entre Primaria, Hospitalaria y Comunitaria en beneficio del paciente o la potenciación de la investigación en el ámbito de la atención comunitaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.