23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Autonomías > Galicia

Asomega dedica un emotivo homenaje a los médicos gallegos

Han participado el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña

Julio Álvarez, Jesús Vázquez Almuiña, Miguel Ángel Santalices, Julio Ancochea e Inmaculada Ramos.
Asomega dedica un emotivo homenaje a los médicos gallegos
Redacción
Viernes, 04 de agosto de 2017, a las 21:30
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña han encabezado este viernes el reconocimiento que la Asociación de Médicos de Galicia (Asomega) ha ofrecido a los profesionales sanitarios de la comarca lucense de Quiroga (Folgoso de Caurel, Quiroga y Ribas de Sil).

A la celebración del encuentro han acudido más de 100 personas, entre personalidades del ámbito sanitario y familiares. En la inauguración, el presidente Santalices ha resaltado "la importante labor que Asomega viene desempeñando desde sus inicios por mantener fuerte y vivo el vínculo del profesional sanitario que trabaja fuera de Galicia con su tierra natal". Además, ha glosado su vínculo personal y profesional con la Sanidad y lo ha hecho extensivo a las actividades futuras de Asomega.

En la clausura, el consejero Vázquez Almuiña ha agradecido a Asomega la celebración de este reconocimiento y ha resaltado que son los profesionales sanitarios como los homenajeados en Quiroga los que están haciendo posible una de las líneas estratégicas de la Conselleria: la coordinación de la Atención Primaria y la Especializada, especialmente intensa e importante en el ámbito rural.

Antes de las palabras del consejero, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha agradecido la labor de sus antecesores en el cargo y se ha comprometido a seguir con pasión su tarea, recalcando los valores humanos como eje de la actividad del profesional sanitario. También ha elogiado la figura del médico rural como ejemplo de la necesaria
humanización de la medicina.

Foto de grupo con los homenajeados

Foto de grupo con los homenajeados


El momento más entrañable del reconocimiento ha sido la intervención de Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, que ha rendido tributo a los profesionales sanitarios de la comarca que ejercieron durante su niñez, entre los años 1971 y 1981, destacando la importancia de su labor para mantener el bienestar y la salud de los vecinos de Quiroga.

Junto al alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, han asistido al reconocimiento personalidades relevantes del sector sanitario como Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional; los presidentes de los colegios de Médicos de Lugo y A Coruña, Manuel Boquete y Luciano Vidán, respectivamente, diputados del Parlamento de Galicia como Julia Rodríguez, senadores nacionales como Dámaso López y Carmen Leyte y el expresidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

El reconocimiento ha concluido con la entrega de diplomas a familiares de desaparecidos y a homenajeados presentes y con la tradicional foto de familia con las autoridades.