DOCUMENTO | Galicia prohíbe la politización de sus centros sanitarios

El Sergas busca favorecer la neutralidad ante los mensajes de "determinadas formaciones políticas o ideologías"

Alberto Fuentes Losada y Antonio Fernández-Campa.
DOCUMENTO | Galicia prohíbe la politización de sus centros sanitarios
vie 31 enero 2020. 13.00H
El secretario general técnico, Alberto Fuentes Losada, y el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, han dictado una instrucción por la cual se prohíbe colgar carteles que contengan “determinados símbolos” políticos, “críticas a las diferentes políticas sanitarias” y “convocatorias a actos de protesta” en los centros sanitarios y hospitales. Según el citado documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, este tipo de letreros son "contrarios al principio de neutralidad de las instituciones, propio de una sociedad pluralista”.

En este paso hacia la despolitización, se sostiene que la presencia de estos rótulos, que “favorecen a determinadas formaciones políticas o ideologías”, en espacios como pasillos, ascensores, paredes y otras partes de las instalaciones “no se ajustaría”, insiste el texto, “al principio de neutralidad que todo poder público debe respetar”.

--- Acceda al documento completo de la nueva norma ---

Además, el Sergas recuerda que los propios profesionales deben velar por la imparcialidad en respeto de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, hasta tal punto que esta instrucción considera que “el derecho a la libertad ideológica y a la libertad de expresión no son ilimitados”. Además, sostiene que este tipo de mensajes pueden resultar “injuriosos u ofensivos para personas, colectivos o instituciones”.


Fin a la colocación “indiscriminada” de cartelería


La normativa sostiene que se permitirá “la difusión apropiada de información”, aunque se pondrá punto y final a la “colocación indiscriminada” de mensajes con contenido político. Al mismo tiempo, recuerda que las instalaciones del Sergas “deben ser respetadas por el conjunto de los empleados y los usuarios”.


“El derecho a la libertad ideológica y a la libertad de expresión no son ilimitados”


En todos los centros públicos sanitarios de Galicia se colocarán varios tableros oficiales o, espacios habilitados en su defecto, de modo que se prohibirá fijar cárteles fuera de los mismos, salvo autorización expresa del centro. En este sentido, se advierte de que los despachos y las consultas de los profesionales también son espacios públicos a los que se aplica esta norma.

“En los tableros o espacios habilitados podrán colocarse carteles, actos, imágenes y comunicaciones que se consideren necesarios por la trascendencia o requisitos legales”, reza la instrucción. Su gestión correrá a cargo de la dirección del centro, que nombrará a la persona encargada de la colocación de los mensajes que se consideren oportunos.

Por su parte, las secciones sindicales más representativas y aquellos con presencia en el Comité de Empresa y Juntas de Personal tendrán a su disposición sus propios tableros para la colocación de los carteles que consideren más apropiados. Los propios encargados de su gestión serán los propios sindicatos.

Por último, el Sergas podrá exigir responsabilidades a aquellas personas que no cumplan con esta normativa. Igualmente, cualquier persona podrá denunciar si considera que se ha colocado algún mensaje inapropiado en el lugar inadecuado. En este caso, será la dirección del centro quien tome una decisión al respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.