28 de abril de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Autonomías > Galicia

Almuíña reitera que la financiación del Hospital de Pontevedra será pública

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, considera que las condiciones económicas "son mejores"

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
Almuíña reitera que la financiación del Hospital de Pontevedra será pública
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 18:20
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha confirmado este miércoles que no se recurrirá a financiación privada para llevar a cabo la ampliación del hospital pontevedrés de Montecelo. En respuesta a una interpelación de la diputada de En Marea, Eva Solla, ante el pleno de la Cámara, el titular de Sanidad ha incidido en que el recurso a la colaboración público-privada "está dentro de la normativa europea", como prueba, ha dicho, la respuesta dada por la UE a las reclamaciones relativas al hospital de Vigo.

Además, el consejero, tras sacar a colación que "el primero en hablar" de utilizar esa fórmula en el ámbito sanitario fue "el bipartito", ha abundado en que no se acudirá a ella para el Hospital de Pontevedra "no porque sea mala, sino porque las condiciones económicas" de la comunidad "cambiaron" y ahora "son mejores". Más allá de eso, ante las críticas de Eva Solla sobre la "desidia" de la Xunta, que "perdió dos legislaturas intentando vender la necesidad de un hospital privado en Monte Carrasco" cuando la sociedad reclamaba "ampliar Montecelo", Almuíña ha defendido que actualmente ya se ha cerrado esta última vía.

Así pues, ha dado por hecho que "en mayo" ya estará cerrado el plan de espacios del hospital y se podrá licitar el plan sectorial, tal y como se pactó con el Ayuntamiento de Pontevedra, y comenzar las expropiaciones y el resto de trámites necesarios.

"Este año no habrá obras"

Por tanto, ante el reproche de que los presupuestos de la Xunta sólo recogen un millón de euros para las obras, lo que ha explicado Almuíña es que "este año no habrá obras", sino que se dedicará a las distintas tramitaciones requeridas. "Los plazos son los plazos. Trataremos de acortarlos, pero son los que son", ha zanjado el consejero, no sin apuntar que se intentará construir un aparcamiento subterráneo y que también habrá zonas para dejar los vehículos en superficie.