Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Galicia

Almuiña destaca la estrategia del Sergas para la detención del ictus

El consejero de Salud ha participado en Simposio Internacional sobre la enfermedad

El consejero de Salud, Jesús Vázquez Almuiña.
Almuiña destaca la estrategia del Sergas para la detención del ictus
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 18:50
"En Galicia se han producido alrededor de 7.000 nuevos casos de ictus cada año, y por eso esta es una de las prioridades de la Consejería Salud y la Estrategia 2020 que figura en el SERGAS para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud y la equidad en el acceso a un recurso de calidad para toda la población de Galicia, disminuir la mortalidad y aumentar la calidad del diagnóstico y la terapia de esta enfermedad”. Así lo ha expresado el consejero de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, en la ceremonia de inauguración del Simposio Internacional: La trombectomía mecánica en Terapia accidental cerebrovascular agudo.

"Desde el Servicio Gallego de Salud se ha mejorado la atención al paciente con un ictus en la fase aguda, la promoción de la equidad en el acceso a la mejor atención posible, manteniendo la sostenibilidad del sistema de salud. Un modelo basado en la cooperación de los distintos servicios y niveles de atención, la estructuración de la atención como un área única para Galicia. Así, junto con los jefes de Neurología Sergas, se optó por avanzar hacia un modelo de atención que funciona como una red de apoyo con todos los recursos disponibles que permite a cada paciente para proporcionar el mejor recurso en función de su complejidad”, ha asegurado el consejero.

El titular de la cartera sanitaria ha recordado que desde junio del año pasado, su departamento puso en marcha el Plan Gallego de atención al ictus. Uno de los aspectos más importantes en relación con la misma, es la creación de un Centro de Stroke Care Galicia. Con el se puede poner en contacto con cualquier médico de un servicio de urgencias del hospital que sirva para un paciente con ictus.

Otro de los aspectos fundamentales del plan fue la creación de unidades de ictus y equipos necesarios para el sistema de salud de Galicia. Por lo tanto, han sido creadas tres unidades (A Coruña, Vigo y Santiago), se ha establecido radiólogos intervencionistas que han hecho que las intervenciones neurovasculares sean posibles.