19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Almuiña asegura que la calidad del Sergas "no se planifica por estaciones"

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido la calidad del servicio sanitario durante este verano

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, en el Parlamento gallego.
Almuiña asegura que la calidad del Sergas "no se planifica por estaciones"
mié 21 junio 2017. 10.20H
Redacción
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado en sede parlamentaria que el Gobierno gallego dispondrá este año de los recursos necesarios para cada momento del período estival, de modo que las vacaciones del personal no afecten a la calidad asistencial del servicio.

Vázquez Almuíña se ha pronunciado así en el transcurso de una interpelación presentada por parte del grupo del PSdeG, cuyo diputado Julio Torrado ha preguntado al conselleiro por las cifras de ocupación previstas, el número de camas disponibles y demás medidas para afrontar este verano.

Así pues, el responsable de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha sostenido que la atención sanitaria en Galicia "está garantizada durante todo el año" y que la calidad del servicio "no se planifica por estaciones", sino que la dotación de recursos es siempre acorde a las necesidades asistenciales.

Este verano -según Vázquez Almuíña- el Servicio Gallego de Salud (Sergas) dispondrá del 88,9% de sus camas en funcionamiento, un punto más que en el mismo período del año anterior, y un total de más de 12 puntos sobre el porcentaje de ocupación prevista.

En todo caso, ha añadido, el dispositivo cuenta con posibilidades para adaptarse a las necesidades de mayor o menor demanda en distintos servicios, puesto que "las necesidades varían" y, en cuanto a las plazas de personal "se contratará el número que sea necesario en cada momento para garantizar la asistencia sanitaria en los centros".

Para la determinación de estas necesidades, el Sergas dispone de sistemas de información -ha explicado el conselleiro- que facilitan datos objetivos, cuantitativos y cualitativos sobre la asistencia sanitaria y que permiten mejorar la gestión del servicio.

Por ello, los pacientes están ahora "mucho mejor tratados", ha asegurado Vázquez Almuíña, que ha expuesto que la gestión se guía en base a criterios de eficacia, eficiencia y calidad percibida.

Por su parte, Julio Torrado ha denunciado que el Sergas funciona "en situación casi límite durante todo el año", en parte por la actitud "cicatera" de la Xunta, y que este escenario puede llegar al colapso con el previsto cierre de 1.200 camas este verano.

Torrado ha insistido con que el ratio de personal por paciente en Galicia es "de los más bajos de toda España" y que la valoración ciudadana del servicio es que una gran mayoría "demandarían cambios en el sistema de atención".

En este sentido, ha pedido al conselleiro que acceda a trazar un "diseño sensato" en base a una posición coherente y consensuada con el resto de actores políticos para conseguir "un sistema bien planificado constantemente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.