Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Galicia

Almuíña anuncia más de 400 plazas para paliar la temporalidad en el Sergas

También ha prometido una OPE de 820 plazas en 2017, del doble si se elimina la tasa de reposición

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.
Almuíña anuncia más de 400 plazas para paliar la temporalidad en el Sergas
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 18:30
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado a los sindicatos la dotación con carácter inmediato de 438 plazas para reducir la temporalidad en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tras una reunión mantenida con CIG-Salud, CCOO, CSIF, Satse y UGT.

Asimismo, se ha trasladado a las organizaciones sindicales que en la oferta pública de empleo de 2017 podrán ser ofertadas un máximo de 820 plazas, aunque ha señalado que si finalmente se elimina la tasa de reposición se podrá doblar esa cantidad. Además, Almuiña ha ofrecido una negociación del concurso de traslados abierta y permanente, según indica un comunicado de la Xunta.

En el encuentro, el titular de Sanidad  dijo que hay acuerdos de mejoras retributivas que, desde 2009, quedaron suspendidos en las leyes de presupuestos debido a la crisis. Por otro lado, Almuíña ha indicado que hay otros derechos que se han ido recuperando en la última legislatura, como la devolución de la paga extra de diciembre de 2012, la subida del 1 por ciento de las retribuciones en 2016, la devolución del complemento específico adicional de enero y febrero de 2013, y la recuperación de los días de libre disposición y de los días adicionales de vacaciones.

Por otro lado, el consejero ha trasladado a los sindicatos  que la Ley de Presupuestos para 2017 sigue la senda de la recuperación y que se prevé recuperar los complementos específicos adicionales de las pagas extras de junio y diciembre, y, si la Ley estatal de Presupuestos lo permite, se podrá aplicar un 1 por ciento más de subida.

Reducción de jornada para funcionarios con niños enfermos

Por otro lado, una comisión del Parlamento de Galicia ha aprobado la modificación legal para la reducción de la jornada laboral a los funcionarios con hijos afectados por cáncer y otras graves enfermedades con el fin de adecuarse a la normativa estatal. La iniciativa, aprobada por la diputada del BNG Montse Prado, ha recibido un visto bueno unánime.