Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > Galicia

"Los MIR han salvado el sistema durante la crisis"

El presidente de los médicos gallegos, José Luis Jiménez, considera que hay que revitalizar la Atención Primaria

El presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez.
"Los MIR han salvado el sistema durante la crisis"
J.Roibás
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 09:10
José Luis Jiménez ha asumido recientemente su nuevo cargo como presidente del Consejo Gallego de Médicos. En una entrevista con Redacción Médica ha reconocido la labor encomiable de los MIR para apuntalar el sistema sanitario español y también aboga por que, ante el nuevo panorama económico, se refuercen las plantillas mermadas por la crisis. 

¿Cuáles son los retos para la sanidad gallega?

La sanidad gallega, como entiendo que la mayor parte de los sistemas autonómicos, tiene problemas, y creo que a veces la Administración se equivoca no poniéndolos encima de la mesa (…), aunque eso no quita que tengamos un sistema excelente.

Los colegios en Galicia estamos preocupados por el modelo de atención, que debería reformularse en dos líneas: el modelo sanitario público y el privado. En cuanto a la pública, tenemos un sistema muy bien dotado para atender a los pacientes agudos, pero la inmensa mayoría de los pacientes que hoy en día están en nuestros hospitales y centros de salud son pacientes crónicos. Galicia tiene una población muy envejecida y eso hace que el porcentaje de ese tipo de pacientes sea alto. Tenemos que rediseñar el sistema para manejarlos con una estrategia de cronicidad y de una forma distinta, preocupándonos más de los cuidados y menos de los procedimientos diagnósticos reiterativos y terapéuticos.

La Atención Primaria ha sufrido un deterioro en los últimos años, agudizado por los recortes de la crisis. No solamente tiene un problema presupuestario, que creemos que debe ser corregido para dotarla incluso por encima del porcentaje del presupuesto que se le suele asignar, sino que tiene un problema de concepto. Hay que volver a reafirmar a la Atención Primaria como la base del sistema. Confiar en ella, reforzarla y aumentar la capacidad resolutiva y dotarla de más personal para poder atender con calidad y con tiempo a los pacientes.

Un médico que tiene tiempo receta menos y lo hace mejor. Un médico que tiene poco tiempo, y eso ocurre con frecuencia en Primaria, receta más y reitera más las pruebas complementarias y el paciente tiene una atención de menor calidad.

Quizá también habría que modificar el modelo retributivo en Primaria y en Hospitalaria para que realmente los profesionales que hacen excelentemente su trabajo sean recompensados por ello, vía carrera profesional o vía fondos retributivos de productividad variable de mayor enjundia. Hay que darle una vuelta.

¿Y para los médicos gallegos?

Son comunes para todas las comunidades autónomas. Nos cuentan que la crisis está disminuyendo y que casi hemos salido de ella, creo que es el momento de recuperar las plantillas en aquellos sitios en los que se considere. Darle un sentido nuevo a las contrataciones, ya que las contrataciones en precario que se estaban generalizando, de día en día, de dos días en dos días, que ya la UE ha considerado no ajustadas a derecho, creo que son malas para los profesionales, porque tienen una situación de falta de estabilidad y malas para el sistema y para todos los servicios, porque la continuidad asistencial es fundamental. No podemos seguir teniendo a pacientes que en una semana son vistos por tres médicos diferentes.

La política de recursos humanos, al igual que en otros puntos del Estado, es una cosa que hay que reconsiderar porque creo que hay otros sitios en los que ahorrar, desde luego en sanidad no.

¿Cómo fue el encuentro con el consejero Vázquez Almuíña tras asumir el cargo?

Hablamos de estas cosas y mi sensación es que el consejero es muy sensible a estos temas y hace un diagnóstico parecido al que podemos hacer nosotros. Quiere tomar una serie de medidas, como potenciar la Primaria, resolver la cronicidad… Otra cosa que le transmití es que no podemos seguir esperando, que urge mucho, porque son muchos años de una sanidad que tira para adelante porque tiene un músculo enorme adquirido ya desde décadas anteriores pero que necesita un empuje.

Todos tenemos que empujar, no es la Administración la única que tiene que cambiar el chip. También los profesionales debemos darle una vuelta a nuestra práctica profesional. Al fin y al cabo somos gestores también.

En resumen, contentos sí, pero expectantes y temerosos de que las cosas puedan ir más despacio de lo que nos gustaría.

¿Cómo está el tema de la docencia y de las tutorías en Atención Primaria?

Llevamos un tiempo tratando de desarrollar unos grupos de Atención Primaria en los que había alguno dedicado a la docencia. Hay problemas en Galicia y en el resto de España con las tutorías, cada vez es más difícil encontrar un tutor para los residentes en Atención Primaria y también en Especializada porque no hay un reconocimiento de esa figura. Hay diferencias entre las comunidades autónomas. Euskadi ha desarrollado bastante mejor la figura del tutor ya que incluso la retribuye de alguna forma. Les libera de la asistencia, les premia en los concursos de traslados y en las OPE.

Ya se ha tomado alguna medida por parte de la Consejería (gallega), menor, de conceder algunas horas de liberación de la actividad asistencial a los tutores, también de reconocer, mínimamente, su labor en las OPE y en los concursos de traslados, pero creemos que hay que empujarlos mucho más porque los tutores son fundamentales. El sistema MIR es básico para que esto tire para adelante. De hecho, yo creo que en los años de crisis, el MIR, entre comillas, ha salvado el sistema. Han sido capaces de dar ese empuje que quizá faltaba en plantillas ya reducidas que iban menguando por la no reposición de las jubilaciones. Por ello creemos que hay que primar mucho más a los tutores, porque hay problemas para encontrarlos. SI no hay tutores no hay docencia...

Los MIR han salvado el sistema…

En los momentos más duros de la crisis, en los que la tasa de reposición era muy bajita, hubo momentos en los que algunas plantillas estaban reducidas porque había jubilaciones que no se cubrían o bajas prolongadas que no se cubrían. Yo creo que a nivel de Estado los residentes han redoblado su trabajo. La función del residente es aprender, pero el sistema MIR tiene esa característica, de que aprenden trabajando. Conforme van adquiriendo capacidades van trabajando más. Creo que han dado ese empuje asistencial sin el que en algunos momentos hubiera sido muy difícil sostener el sistema.

¿Qué opina de la intención de Almuíña de convocar una OPE anual?

Es un punto positivo. Una OPE debería sacar a la luz todas las plazas estructurales que están ocupadas temporalmente. Una OPE anual está bien, pero en la que salgan todas las plazas que generalmente están siendo ocupadas por médicos en diferentes situaciones de temporalidad. Cualquier fórmula para que el trabajo sea estable es fundamental.