Galicia licita material de diagnóstico para Primaria por 1,6 millones

Se comprarán 279 unidades de holter de presión arterial, entre otros instrumentos

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
 Galicia licita material de diagnóstico para Primaria por 1,6 millones
lun 24 junio 2019. 18.40H
El Servicio Gallego de Salud ha publicado en el perfil del contratante la licitación para el suministro de nuevo material de diagnóstico (holter de presión arterial, espirómetros y retinógrados) destinado a centros de salud de la red sanitaria pública gallega. Esta es una de las medidas a corto plazo contempladas en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 aprobado el pasado mes de mayo, que contempla un total de 1.569.491 euros a esta licitación, distribuida en tres lotes para este año.

El primero de los lotes se destina a la contratación de 279 unidades de holter de presión arterial, con un presupuesto de 

El presupuesto ha sido dividido en tres lotes que se contratarán en los próximos meses


641.421 euros. Este material se distribuirá en las consultas de centros de salud de atención primaria de las siete gerencias sanitarias del Sergas. En concreto, 36 unidades de Holter de presión arterial están destinadas a la EOXI de A Coruña; 21, a la de Ferrol; 30 a la de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos; 24 a la de Santiago; 60 a la de Vigo; 50 a la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y 58 a la EOXI de Pontevedra y O Salnés.

El segundo de los lotes, con un presupuesto de 424.710 euros, se destina a la contratación de 234 unidades de espirómetros (dispositivos para medir la capacidad pulmonar). Del total de estas unidades, 26 se distribuirán en centros de salud de la gerencia sanitaria de A Coruña; 7,a la de Ferrol; 16, a la de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos; 37 a la de Santiago, 50 para Vigo; 37 para centros de salud de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y 61 al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

El último de los lotes, con un presupuesto de 503.360 euros, se destina a la contratación de 26 retinógrafos. De este total, 4 se distribuirán en centros de salud de la gerencia de A Coruña; 3 a la de Ferrol; 2 a centros de atención primaria de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos; 5 a la de Santiago; 6 a la de Vigo; 4 al área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, y 2 a la de EOXI de Pontevedra y O Salnés.

Esta actuación responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población en el ámbito de la Atención Primaria, mediante la renovación del material de diagnóstico obsoleto de las consultas de los centros de salud del Sergas así como la dotación de la equipación necesaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.