El Área Sanitaria de Santiago de Compostela cuenta con tres robots que han revolucionado la vida del medicamento

"Automatizar la Farmacia Hospitalaria mejora el circuito de los fármacos"
Mar Ferro Soto, coordinadora de Farmacia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.


11 oct 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
La vida de un fármaco desde que es creado por una compañía farmacéutica hasta que llega al paciente es larga y, a menudo, se encuentra obstáculos en su camino. Por ello, implementar la automatización "mejora el circuito del fármaco y reduce los posibles riesgos que puedan aparecer". De esta manera, Mar Ferro Soto, coordinadora de Farmacia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, ha explicado por qué es importante automatizar la Farmacia Hospitalaria. Lo ha hecho en el marco del acto 'Organización Sanitaria Innovadora' de esta área que Redacción Médica y SEDISA han impulsado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Abbott.

"Los sistemas sanitarios deben tener como objetivo automatizar los servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha afirmado Ferro.

"Los sistemas sanitarios deben tener como objetivo automatizar los servicios para mejorar la labor de los profesionales y la calidad de vida de los pacientes", ha asegurado. En esta misma línea, ha añadido que la automatización es una innovación y, por lo tanto, genera eficiencia.

Concretamente, en la asistencia sanitaria el recurso terapéutico más utilizado es el medicamento y garantizar su seguridad durante todo el proceso es fundamental. De hecho, el uso indebido de los fármacos, los efectos adversos y los errores de medicación tienen diversas consecuencias. "Se crea una quiebra en la seguridad del paciente, un impacto económico sobre el sistema sanitario y un efecto negativo por parte de la sociedad", ha señalado Ferro. Por lo tanto, una de sus labores es evitar que se den estos errores.

"Es importante implementar los sistemas de automatización para optimizar los circuitos de almacenamiento, control, dispensación y trazabilidad del fármaco", ha añadido.

En el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela cuentan con tres robots para automatizar su farmacia.


Robots para automatizar el circuito del medicamento


Tal y como ha relatado Ferro, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela han puesto en marcha la automatización a través de tres áreas. En primer lugar, con un robot de almacenamiento y distribución de fármacos, creando así el almacén robotizado más grande de Galicia.

"Lo que hace es mejorar el control de stock y la reposición de inventario. Es decir, disminuye el tiempo de reposición de fármacos. También ayudará a distribuir mejor el tiempo de trabajo del personal técnico, al tiempo que registra electrónicamente los movimientos de los fármacos, de forma que garantiza la trazabilidad desde el inicio", ha subrayado.

En segundo lugar, han incorporado un robot de dispensación de fármacos en consultas externas. Su labor es asegurar la trazabilidad del mismo, ayudar al personal a hacer educación sanitaria y mejorar el control de adherencia.

En último lugar, cuentan con un robot de preparación de fármacos que no tiene intervención manual en ningún momento del proceso, es todo automatizado. En este hospital lo usarán para los medicamentos oncológicos, ha detallado Ferro. "Sirve para asegurar la no contaminación, tiene un control de calidad óptico y gravimétrico, avanza en la capacidad de producción y saca el máximo aprovechamiento del contenido de los viales. Así no habrá errores en la dosificación de fármacos", ha comentado.

"La automatización de Farmacia Hospitalaria mejora la gestión, la hace eficaz y segura, y va a ser más eficiente para la institución sanitaria", ha considerado Ferro en el final de su intervención.

La automatización de Farmacia Hospitalaria hace "más eficiente" la institución sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.