Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Extremadura

Vergeles reitera su compromiso de devolver la jornada semanal de 35 horas

El consejero ha anunciado que la fórmula será negociada en la mesa sectorial

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
Vergeles reitera su compromiso de devolver la jornada semanal de 35 horas
Redacción
Jueves, 05 de julio de 2018, a las 14:30
José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha reiterado el "compromiso" de la Junta para la flexibilización de los horarios que permita recuperar la jornada de 35 horas semanales para los 16.000 trabajadores del SES y el Sepad, y ha avanzado que la fórmula será negociada con los sindicatos en la mesa sectorial.

Vergeles ha recalcado los planes de su Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular José María Saponi en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, en la que ha matizado, no obstante, que en las negociaciones siempre se ha hablado de flexibilización horaria que permitirá volver a una jornada semanal de 35 horas presenciales.

En concreto, en su pregunta, Saponi ha pedido al consejero que explique por qué ha retrasado la aplicación de esta norma y cómo se aplicará la misma, que supondrá, según ha dicho, jornadas de 1.519 horas para los trabajadores de turnos diurnos; 1.540 para los de turnos nocturnos; y 1.584 para los de turnos rotatorios.

Una modificación que se traduce en que a partir del 1 octubre los más de 16.000 del SES y del Sepad tendrán cuatro días más de libre disposición, pero que dada la situación actual de "plantillas precarias" y sin contar con un presupuesto aprobado para tal fin, la Junta "no los va a pagar ni los va a devolver".

Por tanto, ha indicado que la Junta o bien "está engañando" a los trabajadores "o les va a exigir un sobreesfuerzo a su ya precaria situación laboral", por lo que ha reclamado al consejero que explique cuántos puestos de trabajo va a crear para aplicar esta medida.

En su respuesta, el consejero ha criticado las palabras de Saponi en tanto que habla de unos derechos que arrebató, ha dicho, el anterior gobierno del PP, y ahora "vienen a decirnos como tenemos que resolverlo". "Ustedes engañaron a los trabajadores, no me venga a dar lecciones", le ha reprochado Vergeles.

Así, ha calificado a los 'populares' como "conversos", en tanto que se preocupan ahora por unos derechos que los trabajadores de la sanidad extremeña "no perdieron, sino que se los arrebataron en la mesa sectorial de Sanidad".

Con respecto al retraso en la aplicación de la medida, ha recordado que el acuerdo del anterior ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los sindicatos sobre la flexibilización horaria se firmó el pasado 9 de marzo de 2018. ¿Dígame qué retraso llevamos?", ha señalado.

En esta misma línea, ha señalado que la Ley de Presupuestos Generales, en la que se contempla la devolución competencias de la jornada laboral, ha entrado en vigor este jueves tras la publicación de las cuentas este pasado miércoles.

Finalmente, ha dicho que dará detalles sobre cómo se aplicará la vuelta a las 35 horas semanales porque la negociación está abierta en la mesa sectorial con los sindicatos, que es donde dará las "explicaciones oportunas".