16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Autonomías > Extremadura

Vergeles peleará ante el Ministerio por más vacunas de tétanos y difteria

El consejero extremeño exigirá contar con las vacunas "científicamente necesarias" ante el "desabastecimiento" global

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles.
Vergeles peleará ante el Ministerio por más vacunas de tétanos y difteria
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 17:20
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que Extremadura "peleará" ante la Comisión de Salud Pública para contar con las vacunas que "científicamente" sean necesarias ante el desabastecimiento de dosis en algunos tipos.
 
Vergeles ha recordado que este desabastecimiento es "internacional", lo que hizo que en la última reunión de la Comisión de Salud Pública se llegase a la conclusión de elaborar una serie de recomendaciones con respecto a la modificación del calendario vacunal, sobre todo centradas en las dosis de recuerdo para menores de 14 años.
 
Preguntado por este desabastecimiento, el consejero extremeño ha insistido en que la institución competente en materia de desabastecimiento de medicamentos y de vacunas es la Agencia Española del Medicamento, que ha detectado una falta en vacunas como la de la difteria y el tétanos.
 
"Nosotros seguiremos las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad con respecto a este ámbito de la vacunación y también velaremos por la seguridad clínica de los pacientes que deban vacunarse", ha insistido. Así, el consejero extremeño ha resaltado que la comunidad será "respetuosa" con las decisiones que se adopten a este respecto, ya que con cuestiones de este tipo "no se puede hacer política".

Calendario vacunal único
 
En esta línea, Vergeles ha recordado que Extremadura aboga por un calendario vacunal "único" para todo el sistema de salud y que el PSOE incluía en el programa electoral con el que ganó las elecciones una modificación en el Estatuto de Autonomía de Extremadura con la que se podría devolver las competencias en materia de vacunación al Ministerio de Sanidad, un aspecto que, en su opinión, "nunca debía haber perdido".
 
"Ni los virus ni las bacterias entienden de fronteras entre comunidades autónomas y, por lo tanto, no tener un calendario vacunal único en España es una auténtica barbaridad desde el punto de vista de la salud pública", ha asegurado