13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Autonomías / Extremadura

Vergeles: la concesión del transporte sanitario es "totalmente legal"

Respeta la protesta de las ambulancias en Mérida pero se reafirma en la legalidad del proceso

José María Vergeles, consejero de Salud de Extremadura.
Vergeles: la concesión del transporte sanitario es "totalmente legal"
dom 18 junio 2017. 19.00H
Redacción
El consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha insistido en que el concurso del servicio de transporte sanitario terrestre de Extremadura a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio es “totalmente legal” y que al no haberse presentado recurso alguno al acto de concesión del mismo, que aún es provisional, el proceso “no se para” y “sigue adelante”.

Vergeles, que ha sido preguntado por la convocatoria de protesta de este domingo en Mérida, ha señalado que respeta dicha concentración pero ha reiterado su mensaje de “tranquilidad” a la actual plantilla de 842 trabajadores del servicio, que mantendrán sus empleos dado que el proceso especifica que serán subrogados por la nueva concesionaria.

Asimismo, en unas declaraciones en Mérida, incluso ha señalado que habrá “más trabajadores” con la oferta ganadora del concurso, en tanto que una de las cláusulas sociales se incluye “la incorporación a la plantilla normal” de los “taxistas rurales”, y también porque en las mejoras presentadas por la concesionaria se señala el incremento del número de ambulancias por encima de las recogidas en el pliego de condiciones.

El responsable de la Sanidad extremeña ha señalado que se han mantenido reuniones tanto con la plataforma convocante como con las organizaciones sindicales representativas del sector, en las que se ha puesto de manifiesto que “todos” van a exigir el cumplimiento “a rajatabla” de las prescripciones técnicas del contrato y las cláusulas sociales impulsadas por el Ejecutivo regional en todas las licitaciones públicas de la administración extremeña.

"Es el primer contrato con cláusulas sociales"

“Es el primer contrato de transporte sanitario terrestre en Extremadura con cláusulas sociales, que vela por los derechos de los trabajadores”, ha subrayado, quien continúa llamando a la calma aunque respeta que la plataforma pueda hacer cuantas acciones de protesta considere necesarias, al tiempo que ha señalado que si las hacen “es porque sienten que las tienen que hacer”.

En todo caso, ha dicho que desde la Junta están “completamente tranquilos” con el pliego de condiciones del concurso, que considera que es el “mejor aval” para “tranquilizar” al colectivo.

“Cuando se adjudique definitivamente el concurso y veamos funcionar la nueva concesionaria y los trabajadores (actuales) se incorporen con normalidad a la nueva empresa, como así le vamos a exigir, y las condiciones de descanso y de salario, esto llegará un momento en que se calme”, ha advertido.

Oferta inviable

Por su parte, la Plataforma de Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector ha señalado que la oferta económica de la nueva empresa concesionaria es inviable, por lo que temen que una vez que sus puestos de trabajo sean subrogados las condiciones laborales se verán afectadas, al mismo tiempo que se producirá una merma en la calidad del servicio.

El colectivo ha celebrado una concentración frente a la residencia oficial del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, en la que se han reunido unas 300 personas, según datos de los organizadores, en los que han exhibido pancartas contra las nueva empresa adjudicataria, Ambulancias Tenorio e Hijos, radicada en Sevilla, y contra la Administración regional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.