Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Extremadura

Vergeles garantiza a los técnicos de ambulancias que mantendrán sus puestos

El concurso de transporte sanitario ha recaído en una nueva empresa, pero todos los empleados serán subrogados

José María Vergeles, acompañado de la secretaria general del SES, Concepción Torres.
Vergeles garantiza a los técnicos de ambulancias que mantendrán sus puestos
Redacción
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 17:40
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Jose María Vergeles, ha lanzado este lunes un "mensaje de tranquilidad absoluta" a los trabajadores de las ambulancias en Extremadura ante el nuevo contrato del SES para el sector ya que "no va a ir nadie a la calle". Ambulancias Tenorio ha sido la adjudicataria del concurso, según ha conocido este fin de semana.
 
Según ha explicado Vergeles, tras la adjudicación a una nueva empresa, los trabajadores "por ley, se subrogarán al nuevo contrato, por lo tanto no va a ir nadie a la calle", ha explicado Vergeles. Tras la adjudicación por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) del concurso de transporte sanitario de urgencias a una empresa andaluza, en lugar de al consorcio de siete empresas extremeñas que se solía hacer cargo, ha motivado críticas desde el PP e inquietud entre los trabajadores. El consorcio ha anunciado que recurrirá.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha defendido que "el procedimiento ha sido totalmente transparente", así como "legal y automático en cuanto a los criterios de adjudicación". El importe del concurso es el mayor de la Administración regional. Tiene una vigencia de cuatro años y salió con un presupuesto de licitación de 34,9 millones de euros al año que la adjudicataria rebajó a 30,6 millones. Hay un 842 trabajadores contratados.
 
Cláusulas sociales
 
Vergeles ha aclarado que "éste no ha sido un concurso a subasta", ya que aunque ha señalado que "es verdad" que el 55 por ciento del concurso valoraba el precio, ha apuntado que "el resto valoraba otros criterios que suponían mejoras" que a su juicio eran "necesarias en los propios vehículos y en la dotación de esos vehículos". Unas mejoras que irán "en beneficio de los extremeños, que es lo que nos debe importar", ha considerado el consejero de Sanidad.
 
Además, ha valorado que "por primera vez" este contrato incluye las cláusulas sociales "como requisito de contratación especial", lo que "significa que los derechos de los trabajadores están más blindados con este procedimiento de contratación, que como lo estaban en el pasado".
 
Por otra parte, y respecto a las críticas de la oposición sobre que sea una empresa de fuera de la comunidad la adjudicataria, Vergeles ha considerado que "lo mejor" que puede hacer por favorecer a las empresas extremeñas "es hacerlas competitivas, y que cumplamos con la legalidad".