Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Autonomías > Extremadura

Vergeles amplía a marzo el plazo para que los sanitarios cojan días libres

Para evitar que la falta de personal en navidades impida el normal funcionamiento del SES

José María Vergeles.
Vergeles amplía a marzo el plazo para que los sanitarios cojan días libres
Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 14:20
El consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, ha anunciado la decisión del Servicio Extremeño de Salud (SES) de extender hasta marzo el plazo para que la plantilla se pueda coger sus días pendientes y ha explicado que se trata de una medida "pactada" con las organizaciones sindicales.

"No es una medida aislada que toma el Servicio Extremeño de Salud, sino que es una medida negociada con las organizaciones sindicales en mesa sectorial de Sanidad, que es donde están los sindicatos representativos de los trabajadores y trabajadores del Servicio Extremeño de Salud", ha señalado Vergeles.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por este asunto, en relación al cual ha explicado que se ha tomado esa medida "primero" porque habían heredado "un débito de horas muy importante". "Cuando llegamos al gobierno más de 80.000 horas se debían al personal, más de 80.000 horas si solo nos centramos en alguna de las áreas 30.000 si nos vamos a otra de las áreas", ha concretado.

"Queremos conjugar de una forma adecuada el derecho que tienen los profesionales a cogerse sus días libres con el que se afecte lo menos posible la atención sanitaria, la asistencia sanitaria en volumen de actividad", ha dicho el consejero, para quien "era necesario conjugar esos dos factores".

No obstante, ha afirmado que se debe tener en cuenta que también este año es el primero en el que se vuelven a recuperar los seis días de asuntos propios más los días por antigüedad en el puesto, los que llaman "vulgarmente canosos", lo cual "supone un incremento de una media de más de tres días por cada uno de los profesionales".

De esta manera ha defendido que, con estos condicionantes, si no ampliaban la posibilidad de que los profesionales pudiesen "distribuir a su criterio" los días de libre disposición de asuntos propios y los "canosos" y las vacaciones que la gente se suele coger en torno a las fechas navideñas, lo que estaban haciendo "era que todo el mundo se lo tuviese que coger en muy poco tiempo".

Ello, ha lamentado, "podría afectar a la atención sanitaria" y al volumen de actividad sanitaria "necesario para mantener el normal funcionamiento" del SES y "ese ha sido el motivo por el que lo hemos llevado a cabo", ha insistido el consejero, que ha remarcado además que esta medida está "pactada" en mesa sectorial con las organizaciones sindicales y, en concreto, en la mesa sectorial en la que se abordó el tema de la jornada el jueves de la pasada semana.

Una mesa sectorial en la que también estuvieron presentes los directores de Recursos Humanos de todas las áreas de salud de Extremadura porque "de forma excepcional" se les invitó, ha apostillado, "para que las organizaciones sindicales pudiesen opinar", ha concluido el consejero de Sanidad, preguntado por este tema, en una rueda de prensa en Badajoz para presentar una experiencia de participación comunitaria.