Solicita a los Ayuntamientos un esfuerzo, ante los problemas de financiación de la sanidad



23 mar. 2016 12:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si la mayoría de la Asamblea se posiciona en contra de dejar exentos de pagar impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los edificios sanitarios, tal y como prevé la nueva Ley de Hacienda de Extremadura, esta medida no se aplicará. No obstante, ha exigido alternativas para afrontar los "gravísimos" problemas de financiación que sufre la sanidad.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

“Tenemos un gravísimo problema de sostenibilidad del sistema sanitario y si no sale de un sitio tendrá que salir de otro, pero hay que pagar”, ha aseverado Fernández Vara, después de que el PP amenazara con recurrir a instancias judiciales si se adopta esta medida.

El presidente extremeño ha asegurado que su Gobierno no va a dar lugar a que haya una cuestión más judicializada, pues “ésta no va a ser la legislatura de los juicios, ni de los pleitos”, de modo que si la mayoría de la Cámara rechaza esta medida, no se adoptará.

Ahora bien, el presidente regional ha exigido una alternativa a quienes la censuran, petición que ha extendido a los ayuntamientos, después que algunos como los de Badajoz, Cáceres y Plasencia hayan criticado la medida.

Fernández Vara ha dicho entender el malestar de los alcaldes, pero les ha pedido también “un pequeño esfuerzo colectivo”, apelando a las ciudades que tienen la “suerte” de tener un hospital, “con lo que conlleva en generación de empleo y gasto indirecto”.

Problema de financiación

Fernández Vara ha precisado que en el presupuesto de 2015 faltaban 250 millones de euros en la partida de sanidad, un cifra que se ha corregido en el proyecto de cuentas regionales para 2016, que se ha incrementado un 12 por ciento.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la sanidad española y extremeña sufre “graves” problemas de retraso y listas de espera y que a las cosas hay que llamar las cosas por su nombre, que “es que no tenemos recursos para mantener la sanidad que teníamos” y hay que buscarlos.

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad se ahorrará 2,3 millones al quedar exentos del IBI los hospitales y centros de salud

El PP no descarta acudir a los tribunales por la exención del IBI a los centros sanitarios

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.